Biologoak

Arrese-Igor Sánchez, César

Biólogo. Nacido en Irun (Gipuzkoa) en 1964.

Doctor en Ciencias Biológicas por la UPV-EHU, amplió sus estudios en el Institute of Grassland and Environmental Research perteneciente al Biotechnology and Biological Sciences Research Council del Reino Unido.

Catedrático de Universidad en el área de Fisiología Vegetal. Se incorporó a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 1990 desde la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). Ha desempeñado diversos cargos como Director de Departamento (desde 2002) o miembro de la Comisión de Investigación (desde 1996). En junio de 2003 entra a formar parte del equipo rectoral de la UPNA del nuevo rector Pedro Burillo como Vicerrector de Investigación.

Sus investigaciones se centran en el proceso de fijación de nitrógeno en leguminosas e imparte docencia sobre Biología y Fisiología de Plantas en la titulación de Ingeniero Agrónomo, así como en cursos de doctorado. Ha sido director de cinco tesis doctorales y en 2009 ha estado dirigiendo otras tres. Es autor de más de cuarenta publicaciones en revistas de difusión internacional especializadas del más alto nivel, así como de otros treinta capítulos de libros. Asimismo, es autor de más de un centenar de comunicaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales, con numerosas participaciones destacadas como conferenciante invitado o presidente de sesiones. Sus investigaciones han sido financiadas por más de una veintena de proyectos a nivel regional, nacional y europeo.

Pertenece a redes de investigación, nacionales e internacionales, sobre Fijación de Nitrógeno, Leguminosas y Respuestas de las plantas a condiciones adversas del entorno. Sus aportaciones le acreditaron, en 1995, como Premio Nacional para Jóvenes Investigadores en Fisiología Vegetal y finalista en el mismo a nivel europeo. Es evaluador científico de las revistas más prestigiosas pertenecientes a los ámbitos de la Fisiología Vegetal y la Agronomía (como la norteamericana Plant Physiology, la australiana Soil Biology and Biochemistry, la británica Journal of Experimental Botany, las francesas Plant Physiology and Biochemistry y Agronomie o la holandesa Plant and Soil, entre otras).

En enero de 2001 toma posesión de una cátedra de Biología Vegetal, adscrita al departamento de Ciencias del Medio Natural. Colabora con instituciones como la Agencia Nacional Española de Evaluación y Prospectiva y con la argentina Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el organismo International Foundation for Science. Es vocal del Comité Científico Internacional de la Organización FABAMED. Miembro, desde 1996, de la Comisión de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (2009?) y desde 2003 del Comité de Dirección de CITEAN (2009?).