Merkatariak

ARÓSTEGUI Y LARREA, Martín

Prosopografía de la emigración vasca. Comerciante, nacido en Aranaz (hoy Arantza, Navarra), que llegó a La Habana (Cuba) hacia 1730, siendo ya accionista de la Compañía Guipuzcoana de Caracas.

Entró en el negocio del tabaco, en auge entonces en Cuba. Tras su matrimonio con una rica criolla también de ascendencia vasca, Tomasa Basave (hija de Francisco Antonio Basave, de Oiartzun), escaló puestos en la elite habanera: alguacil mayor de la Inquisición, regidor del ayuntamiento, caballero de Santiago.

En 1738 fue a Madrid como apoderado del ayuntamiento para defender los intereses de la isla en la Corte, y regresó tres años más tarde habiendo obtenido del rey la aprobación del establecimiento de la Real Compañía de La Habana (Cuba), que gozaría en régimen de privilegio de la gestión del comercio exterior de la isla (el envío de tabaco a la factoría de Sevilla, entre otras actividades) durante veinticinco años.

Una hija del matrimonio Aróstegui-Basave, María Luisa, fue la esposa de Agustín de Jáuregui, de Lecaroz (Navarra), que fue capitán general de Chile y virrey del Perú durante el reinado de Carlos III.

Juan Bosco AMORES CARREDANO
Profesor de la Universidad del País Vasco / E.H.U.