Lan grafikoak

Armentia Rodrigo, Ana

Grabadora vizcaína nacida en 1966 en Bilbao.

Se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde se especializa en Técnicas Gráficas, terreno en que continuará desarrollando su actividad artística hasta la fecha.

Desde 1988 sus grabados se verán seleccionados en muestras como Bizkaiko Artea o en la Bienal Interfacultades de Amberes. En 1991 recibe el tercer Premio de Grabado Bizkaiko Artea y es seleccionada en Ertibil Bizkaia al igual que en años posteriores 1993, 1996 ó 2000. En 1994-1995 recibe una beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro una vez más del área de grabado. Desde 1987 participa en diferentes exposiciones colectivas en su mayoría en el País Vasco, pero también en ciudades como Orense o Madrid. Realiza su primera individual en 1990 en el Ateneo Municipal de Ermua y en 1992 expone en el Aula de Cultura de Getxo. En ambas exposiciones, aporta grabados y también algunas pinturas. En 1996 en la Sala Imagina Cultura de Pamplona se adentra en una obra cuyo soporte técnico va a reducirse exclusivamente a la gráfica, al igual que lo hará posteriormente en 1998 en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete.

En 2001 participa en diferentes colectivas en la Galería Catálogo General de Bilbao, donde volverá a exponer de manera individual en 2002.

Habiendo tocado una extensa gama de técnicas de grabado en busca de la impronta de la huella, Ana Armentia se decanta de manera insistente por la xilografía en su trabajo. Si bien en ocasiones utiliza la geometría o la repetición de elementos matizando entre ellos la diferencia; otras veces recurre a una búsqueda del puro gesto y las cualidades de la materia. Ya sea a través de formas ordenadas, de violentos trazos o de la expresión de la mancha, resulta evidente el carácter abstracto de su trabajo. No obstante, deja entrever pequeñas pistas que dotan a la obra de un contenido simbólico, bien por el carácter gestual, bien a través de la inclusión de textos o también por medio del título de la pieza.