Lekaide eta lekaimeak

ARMENDÁRIZ ENRÍQUEZ DE TOLEDO, Francisco Alonso

Prosopografía de la emigración vasca. Eclesiástico natural de Navarra. De familia emparentada con la casa real, fue miembro de la orden de la Merced, comendador del convento de la orden en Granada y vicario general del Perú, donde destruyó "ídolos" y fomentó el culto cristiano.

Regresó a España y fue obispo de Sidonia y auxiliar de la diócesis de Burgos. En 1610 fue nombrado obispo de Cuba, cargo que ocupó hasta 1623. Su fuerte e intolerante carácter le hizo ganarse la enemistad del gobernador y varios funcionarios. Fueron frecuentes los disturbios causados por la competencia entre la administración eclesiástica y la secular. Abundaron las excomuniones y Armendáriz organizó una procesión que concluyó apedreando la casa del gobernador Ruiz de Pereda, que se oponía a que la iglesia parroquial de La Habana (Cuba) fuese erigida en catedral. Finalmente el obispo, presionado por soldados venidos de Santiago y obedeciendo las órdenes venidas de la Península absolvió al gobernador.

Estos hechos tuvieron gran repercusión, pero Armendáriz, además de por su carácter intransigente, fue conocido por su esmero en la predicación. Fundó el convento de San Francisco en La Habana (Cuba) y dio nombre al río Casiguagas por haberse curado tras bañarse en él. También escribió un libro durante su estancia en la isla, Relación de lo Espiritual y Temporal del Obispado de Cuba. En 1624 partió hacia Veracruz tras haber sido nombrado obispo de Valladolid de Michoacán, donde fundó el colegio de San Ramón.

Falleció en Sirimbo volviendo de México a su diócesis el 5 de noviembre de 1628, a los 85 años de edad.

Juan Bosco AMORES CARREDANO
Profesor de la Universidad del País Vasco / E.H.U.