Biologoak

Arizaga, Javier de

Botánico nacido en la localidad riojana de Soto de Cameros el 9 de Abril de 1748 y fallecido en la misma población el 4 de Marzo de 1830.

Residió en la localidad alavesa de Elciego, donde ejerció como farmacéutico durante más de 40 años. Herborizó diversas comarcas alavesas, riojanas y vizcaínas, resultado de lo cual fue su obra Excursión botánica o itinerario de herborización hecha por orden de la Real Junta Botánica. También se le debe, entre otras obras, un estudio sobre la flora de Elciego.

Pariente de boticarios, se inicia en el conocimiento de las plantas y sus aplicaciones medicinales junto a su tío Juan (farmacéutico). Conoció a Rosa Arrúbal, hija de Santiago Arrúbal, farmaceútico de Elciego. Contrae matrimonio con ella en 1772 y pasa a residir en la población de su esposa.

Durante los primeros años de su matrimonio Xavier Ariza reside a temporadas en Madrid, tratando de conseguir la titulación correspondiente en el real Protomedicato para el ejercicio de la botica, la cual la consigue definitivamente en 1776, tras pasar pruebas de filosofía y letras, conocimientos botánicos..., sin olvidar consabidas demostraciones de limpieza de sangre y práctica de años junto a boticario titulado.

Durante esta época adquiere sólidos conocimientos de botánica y farmacia junto a personajes importantes en torno al Real jardín botánico. Aquí aprende nuevas teorías de clasificación de las plantas de Linneo, aplicando los nuevos criterios en sus herborizaciones.

Con su titulación para el ejercicio de la botica y con sus conocimientos modernos de clasificación de las plantas, reside definitivamente en Elciego, trabajando como boticario y participando activamente en la vida social y política de la villa riojanoalavesa.

Sus trabajos conocidos como botánico comienzan en 1783 cuando se dirige por escrito a Palau, catedrático del Real Jardín botánico poniéndose a su servicio para realizar trabajos de campo. Tras una relación epistolar que aún se conserva, al año siguiente (1784) se le nombra miembro correspondiente del Real Jardín, encomendándole un trabajo: la herborización desde Piqueras hasta Bilbao en una franja que va desde Viana hasta Miranda de Ebro; concretamente la antigua demarcación de la Diócesis de Calahorra y la Calzada.

Sus trabajos, en los que se consignan hasta 1.400 especies, así como su correspondencia, fueron dados a conocer por Federico Gredilla y Gauna en dos volúmenes publicados en Vitoria-Gasteiz en 1915 y 1918.

Su nombre originario fue Ariza Sáenz de Langarica, Raimundo Xavier.