Udalak

ARIBE

Su caserío, bajo la sombra de la peña de Aria, se extiende por la llanura de los márgenes del río. La parte más moderna se sitúa en la zona elevada, ocupando la parte antigua la zona baja. Sobre un viejo puente se levantan, a distintas alturas, varias casas aisladas, algunas con tejados a cuatro aguas, otras con balcones corridos en la fachada en hastial y algunas con dobles balcones, en el primer y en el segundo piso.

En las construcciones predominan las casas de dos niveles enlucidas, con sillar en ángulos y vanos y cubiertas con tejados a dos y cuatro aguas, con teja plana. Puertas de arco de medio punto o rebajado, a veces coronados por frontones trapezoidales pero, en general, con vanos adintelados y muchos con apariencia moderna. Hay abundantes inscripciones que aportan datos sobre la fecha de construcción, reforma y nombres de los promotores y aparecen también algunos casos los escudos del valle.

Resaltan algunas construcciones de la calle de Santa María, calle que parte de la iglesia y coincide con la carretera: una casa datada en 1795 con un escudo dieciochesco del valle, otra de 1878 con inscripción. Al final de la calle, cerca del puente, se encuentra otra casa fechada en 1817, también con escudo e inscripción y otra de 1588, todas ellas con las características arriba indicadas. Sobre la carretera, en la zona más alta del pueblo se localizan también varios edificios interesantes fechados en el siglo XIX, muchas de ellas con inscripciones.

La Casa Domenech contó con un hórreo. La casa tiene en la clave del arco una inscripción con la fecha 1817 y el hórreo está construido a mayor distancia que la habitual, unos 18 metros. Esta estructura ha sufrido tantas modificaciones a lo largo del tiempo que le han hecho perder su carácter de hórreo puesto que se han cerrado los huecos existentes entre los pilarcillos, aunque quedan algunos que señalan su primitiva función, así como las vigas de madera ahora embebidas en el muro. Se le ha dado diversas utilidades entre ellas la de vivienda, siendo en la actualidad su parte superior almacén y la inferior establo para las ovejas.

La calle de Santa María desemboca en un puente medieval sobre el río Irati, construido en piedra y con una estructura con tres ojos semicirculares de tamaño decreciente y dos tajamares triangulares. Este puente ha sido reforzado en varias ocasiones debido al uso del Irati como río almadiero.

La parroquia del pueblo, dedicada al culto de la Inmaculada, es moderna, edificada en 1943 y siguiendo un estilo neogótico que sustituyó a otra anterior realizada durante la segunda mitad del siglo XIX que a su vez reemplazó a otra medieval. Con planta de tres naves, la central es más ancha y más larga que las laterales ya que a la central le corresponde como tercer tramo un coro de obra. La nave central muestra la cabecera rectangular rematada con testeros rectos. Las naves se separan por pilares prismáticos con semicolumnas adosadas que soportan arcos apuntados. Las cubiertas de las naves laterales y la central son de crucería simple con nervios doblados de sección rectangular, siendo la de la cabecera central una bóveda gallonada. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA