Bertsolariak

Arguiñarena Ochotorena, Ignacio

Productor lechero y bertsolari navarro, nació en Errazkin, Valle de Larraun, el 9 de julio de 1909. Falleció en Isla Mala (Florida) en 1996.

Fue el quinto de diez hermanos. Aprendió a hablar castellano en la escuela del pueblo, y años después, sin ayuda alguna, aprendió a escribir en su lengua materna.

Hizo el servicio militar en 1931. En 1933, al casarse su hermano mayor, se marcha del caserío familiar y trabaja en una empresa constructora. En 1937 ingresa en el Tercio Lacar de los Requetés. Participa en la sangrienta toma del Bizkargi, y de allí continúa hacia Santander y Asturias, donde es herido y dado por muerto en las Peñas de El Mazuco en septiembre de 1937. Tras una cruenta operación para extraerle los fragmentos de la bala explosiva que le habían destrozado el brazo, es enviado a restablecerse al Hospital de Tolosa. Luego de una larga convalecencia es dado de alta, declarado inútil para el servicio, con derecho a una pensión por discapacidad. Sin embargo, tras ofrecer cambiar su pensión por un trabajo remunerado, es destinado como "listero" en la cantera Orobe, en Alsasua, donde los obreros eran prisioneros de guerra.

Casado con Aleja Biurrun, tuvo cinco hijos: Fermín, Pedro, Ramona, María y Jesús. Para complementar su magro sueldo y aprovechando que su empleo en la cantera le daba derecho a tener pase libre en el tren, se dedicó al estraperlo. Pero las permanentes confiscaciones que hacían los guardias civiles le instigaron a buscar nuevos horizontes, por lo que se dejaría convencer por Zabaleta, un navarro que tiempo atrás se había establecido en el campo uruguayo y se dedicaba a la explotación lechera, y que había retornado a Navarra en busca de mano de obra para su establecimiento y el de otros miembros de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), en donde había gran porcentaje de emigrantes vascos.

Así fue que Arguiñarena se embarcó en el puerto de Le Havre (Francia) el 9 de noviembre 1948, a bordo del vapor uruguayo Tacoma, integrando un contingente de 62 personas con destino a Uruguay, donde llegaron el 21 de diciembre de 1949. El día de su arribo fueron recibidos por miembros de la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo, de Conaprole, y el Ministro del Interior D. Alberto Zubiría.

Se radicó en el poblado de Isla Mala, Florida, donde se desempeñó durante seis años como encargado de una lechería. En 1956 compró el establecimiento donde trabajaba y dos años después compra otro. En 1968 adquirió en propiedad su tercer campo.

Como bertsolari, dejó una interesante obra inédita -juntamente con su hermano Miguel- durante los años de su permanencia en Uruguay, en la que refleja las penalidades del trabajo en el campo y su relación con las instituciones de la colectividad vasca.