Lekaide eta lekaimeak

ARBURU, Pedro

Prosopografía de la emigración vasca. Sacerdote descendiente de vascos nacido en La Habana (Cuba) el 18 de enero de 1810. Estudió con los mejores profesores de la época en la capital cubana, como Morales, Saco y Luz y Caballero. Tras alcanzar el título de bachiller en la universidad estudió un año anatomía en el Hospital de San Ambrosio y en 1825 tomó los hábitos en el convento de San Francisco. Terminó los estudios de filosofía y teología, y en 1833 fue ordenado sacerdote.

Entre 1834 y 1841 desempeñó la cátedra de teología en su convento a la vez que daba cursos científicos y literarios y regentaba cátedras en colegios. En 1841 se clausuró el convento pero siguió con su actividad educativa hasta 1862, cuando su salud comenzó a debilitarse.

Arburu poseía una gran memoria y fue un buen orador que dio más de 3000 discursos en púlpitos, aulas, liceos. También ejerció cargos eclesiásticos en la Real Armada, en hospitales y en varios establecimientos civiles sin obtener más galardón que el aprecio de la gente. Falleció en La Habana (Cuba) el 22 de junio de 1874.

Juan Bosco AMORES CARREDANO
Profesor de la Universidad del País Vasco / E.H.U.