Antropologoak

Aranzadi Martínez, Juan

Antropólogo cultural vizcaíno nacido en Santurce en 1949.

Estudió Filosofía en Madrid, Salamanca y San Sebastián, donde se doctoró con una tesis sobre La Mímesis en Platón. Asimismo se doctoró en Antropología en la UNED con Semiología, música y piedad en la Antroposofía de Lévi-Strauss.

Ha sido profesor de Historia de las Religiones en la Facultad de Filosofía de San Sebastián y es titular de Antropología en la UNED. En 1982 publica Milenarismo Vasco con el objeto de remover la vieja polémica sobre la politizada historiografía vasca. De igual forma, junto con Jon Juaristi y Patxo Unzueta, publica en 1994 un antinacionalista Auto de terminación. En junio de 2000, coincidiendo con la polémica, aún más agudizada, sobre el nacionalismo vasco, reedita Milenarismo Vasco, añadiéndole un capítulo nuevo. En junio de 2001 publica El escudo de Arquíloco, un homenaje, según lo define el propio autor, al "rechazo incondicional de la muerte y de todas sus legitimaciones sean éstas religiosas, patrióticas o políticas". En 2003 publica Introduccion y Guía al estudio de la Antropologia del Parentesco. En marzo de 2005 presenta en San Sebastián su libro Good-bye ETA, un conjunto de reflexiones escritas bajo el síndrome de la lenta agonía de ETA.

Ha sido colaborador de la revista Triunfo, de El Viejo Topo y de Tiempo de Historia, y, posteriormente, de El País y de Claves de Razón Práctica. En 1985 obtuvo el Premio Joaquín Costa de periodismo por sus colaboraciones con el diario El País y la revista Ideas.