Udalak

ARANTZA

La villa de Arantza organiza su caserío en torno a una ligera pendiente destacando en el mismo, la Parroquia de la Asunción. Predominan las viviendas aisladas de gran tamaño, tanto en el núcleo de la población como más dispersas, formando los barrios de Aientsa, Bordalarrea, Azkilarrea y Eguzkialdea. La tipología popular de vivienda se define, en general, con una fachada enlucida de dos niveles más ático y cubierta de teja a dos aguas. La piedra se sillería aparece en vanos, normalmente adintelados, y esquinas.

Arquitectura civil

Ayuntamiento. Se sitúa en el centro de la villa en un despejado espacio abierto. Data del siglo XVIII. Repite la tipología de construcción popular con fachada, de tres niveles, enlucida y cadenas de sillar en flancos y vanos. La cubierta es a dos aguas. En el piso inferior se abren cuatro grandes arcadas que dan lugar a un recinto utilizado como frontón deportivo. En el nivel central se ubican cinco vanos rectos con balcón. Separado por una imposta lisa se sitúa el cuerpo superior; también presenta cinco ventanas adinteladas. Remata el edificio un gran frontón recto.

La casa Apezenea, también denominada Aroztenea,es de las más antiguas de la localidad. Data del siglo XVI y mantiene parte de la estructura de esta época. Presenta una fachada de piedra de sillería dividida en tres niveles. En el piso inferior se abre, descentrada, una puerta apuntada de estilo tardogótico. Separado por una imposta de bolas, se alza el cuerpo central que mantiene cuatro vanos moldurados. Sobre una imposta de puntas de diamante se sitúa un ático muy reformado con dos ventanas. Del mismo periodo, pero más alterada su estructura original, es la casa Xabetenea. Mantiene una fachada, enlucida, de dos cuerpos y ático. En el primer nivel se abre una puerta descentrada de medio punto. En el piso central se hallan dos ventanas que repiten el mismo enmarque moldurado con bolas.

A las afueras de Arantza se sitúa la torre de Aranibar. Se trata de una construcción cúbica, de piedra de sillería, perteneciente al gótico tardío. Mantiene una fachada original dividida en tres cuerpos. En el piso inferior se abre una puerta apuntada, con dovelas de piedra, flanqueada por ventanas, en forma de saetera, de claro carácter defensivo. El piso central presenta dos ventanas rectas, mientras que en el nivel superior se suceden una ventana apuntada y dos adinteladas. Todo el perímetro del último cuerpo aparece rodeado por una hilera de canes lisos cuya función sería soportar el peso de la cubierta original.

Otros edificios nobles, de interés, en Arantza son la casa Larrainea del siglo XIX o la Goiemburu del siglo XVIII.

Arquitectura religiosa

Parroquia de la Asunción. Situada en el centro de la localidad, esta parroquia fue construida en el siglo XVI y sufrió importantes modificaciones durante el siglo XVIII. Dicho proceso constructivo se evidencia al exterior. Del siglo XVI destacan el tramo de los pies y dos tramos de la nave con robustos contrafuertes y piedra de sillería irregular. La cabecera y el crucero son obra del siglo XVIII y presentan un paramento enlucido con mortero. Sobresale en la zona de los pies una sencilla puerta adintelada, mientras que en el lado de la Epístola, se abre otra de medio punto. Cuatro ventanas, dos a cada lado de la nave, introducen la luz natural al interior. Caracteriza al conjunto, sin desuniformizar el mimo, la torre adosada a los pies, también del siglo XVIII. Presenta un tosco fuste sobre el que se alza el cuerpo de campanas de arcos ciegos. El remate del campanario es de forma bulbosa y, según reza en una inscripción sobre la piedra, data de 1887. Internamente, la parroquia de Arantza, presenta una tradicional planta de cruz latina. La nave es de tres tramos, el situado a los pies obra del siglo XVI de mayor tamaño. El crucero es de gran amplitud con brazos laterales y la cabecera recta. En cuanto a la cubierta, sobre el tramo de los pies se alza mediante terceletes sobre ménsulas, mientras que los siguiente dos tramos, ya del XVIII, se cubren con bóveda de lunetos. Los brazos del crucero y la cabecera también se cubren por medio de bóvedas de lunetos, mientras que sobre el crucero se dispone una bóveda de forma baída.

Retablo Mayor. Preside la zona del presbiterio un retablo barroco del siglo XVIII. Presenta un banco sobre el que se alza un cuerpo dividido en tres calles organizadas en torno a pilares y columnas salomónicas. El conjunto se remata mediante un ático de forma semicircular. En la hornacina central se sitúa una imagen de la Asunción realizadas a principios del siglo XVIII por Felipe de Asurmendi. Decoran el retablo sendas pinturas de San Fermín y San Francisco Javier, patronos de Navarra. Completa la imaginería un Crucificado del siglo XVI situado en el ático.

La zona de la Epístola alberga un retablo barroco de San Juan Bautista, de idéntica traza al situado en el Evangelio, dedicado a la Virgen María. Destaca este último por albergar una talla gótica del siglo XV, correspondiente a una Virgen sedente con el Niño en actitud hierática y frontal.

Ermita de San José. Cerca de la carretera se sitúa esta pequeña ermita de planta cuadrada y cubierta a dos aguas. Fue construida a principios del siglo XX. Presenta muros enlucidos y sirve de ingreso un sencillo arco apuntado.

Ermita del Salvador. Se ubica en la zona alta del pueblo junto al cementerio. Levantada en el siglo XIX, presenta una sencilla planta rectangular sobre la que se alza una bóveda de medio cañón. Al exterior presenta muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas. La entrada tiene forma de arco rebajado. Sobre la misma se dispone un vano circular y una sencilla espadaña.

Fernando GARCIA NIETO (2007)