Udalak

Arano

Poco reseñable hay en cuanto a la arquitectura civil, tan solo el ayuntamiento como edificio notable; fábrica de tres pisos y dos aguas que presenta sillares en su parte baja, así como en esquineros y vanos, luces adinteladas salvo el ingreso principal en arco de medio punto dovelado, doble balconada en su segunda altura y escudo armero. El puente medieval de un solo ojo en medio punto y la fuente en la plaza del ayuntamiento, ejemplar estándar tipo columna de 1910, como reza la inscripción de su parte superior, es todo lo destacable.

La iglesia de San Martín es un edificio de una sola nave y cuatro tramos, uno con función de crucero y cabecera recta, con sacristía, pórtico y torre adosados al muro sur rompiendo su planta de cruz latina. Data del siglo XVI, aunque se tienen noticias de un templo anterior, y posteriores reformas le han aportado contribuciones más modernas, como la llevada a cabo en la primera mitad del siglo XIX. De este momento son las bóvedas de lunetos de parte de su estructura, cubrición que combina con las aristas del testero y del tramo central del crucero. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

De origen barroco aunque retocada en el año 1899 es la ermita de San Roque, sencilla construcción de una sola nave y planta rectangular con ingreso a los pies en arco rebajado enmarcado en sencillo pórtico, luces en dintel y medio punto, doble vertiente y trabajo de sillarejo enlucido en sus muros. Su fachada principal tiene dos contrafuertes a los laterales, presenta cruz en bajo relieve sobre su único acceso y en el interior destacar el coro de madera a los pies y una talla de su patrono. Se conservan los restos de la ermita de San Sebastián que, aunque en ruinas, mantiene su planta alargada con acceso centrado a los pies y un pequeño vano en su testero.

  • GARCÍA GAINZA, María Concepción (dir.). Catálogo monumental de Navarra. Merindad de Pamplona. Vol. V*. Estella: Gobierno de Navarra, 1994.
  • LÓPEZ SELLÉS, Tomás. "Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra. Merindad de Pamplona". Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 1973, p. 319.

MCG