Konposatzaileak

Aragüés Bayarte, Tomás

Profesor de música, director y compositor. Nació en Tauste, Zaragoza, el 1 de junio de 1903. Murió en Barakaldo (Bizkaia), el 7 de octubre de 1956.

En el Conservatorio de Zaragoza cursó toda la carrera (solfeo, piano, armonía y composición); fue discípulo del maestro Ramón Borobia. El año 1940 ganó, mediante oposición, la plaza de director de la Banda Municipal de Barakaldo; poco después le otorgaron la dirección del Orfeón Baracaldés, y el Conservatorio vizcaíno de Música de Bilbao le requirió para desempeñar la cátedra de armonía y composición que hizo compatible con los cargos nombrados. Ha legado amplía obra: Obertura; Tríptico hispano (Suite sinfónica), estrenado por la Orquesta Municipal bilbaína bajo la batuta de Jesús Arámbarri; San Ignacio de Loyola (Poema sinfónico en tres tiempos; Ambiente, San Ignacio en Aránzazu y Apoteosis), primera audición por la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, en la ciudad de los Sitios, conducida por Dimitri Berberoff, el 25 de enero de 1959; Peñas arriba, Santanderina y Por tierras de Albarracín (Rapsodia para banda); Suite Vasca, para coro, etc.

En el género religioso es autor de las Misas: Sinite párvulos venire ad me e Ite ad Joseph. En 1956 concurrió al Concurso de Misas en honor de Nuestra Señora de Aránzazu; se dio el caso singular y doloroso de que el mismo día de su fallecimiento el Jurado, integrado por Jesús Guridi, Luis Urteaga, Víctor Zubizarreta y el P. Leonardo Celaya, premió la Misa presentada con el lema Sancho Abarca que era la de Aragües. La Sinfónica Zaragozana, con la colaboración de la Polifónica Miguel Fleta, ambos conjuntos dirigidos por José Borobia, interpretaron la Misa citada en homenaje al autor, en Zaragoza, el 17 de marzo de 1960.