Historialariak

Andueza Unanua, Pilar

Historiadora del Arte.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la facultad de Filosofía y Letras de Navarra. Obtuvo el título de Doctora en Filosofía y Letras en 2002, en la misma Universidad con la tesis doctoral titulada La renovación urbanística y monumental de Pamplona en la primera mitad del siglo XVIII: casas principales de mayorazgo, familias y mentalidades, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en la sección de Historia y su publicación por el Gobierno de Navarra.

Compagina su labor como Ayudante Doctora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas de Historia del Arte Antiguo (Historia), Historia del Arte (Escuela de Ingenieros de San Sebastián) e Historia del Cine español (Instituto de Lengua y Cultura Española). Con tareas de gestión, ejerciendo como subdirectora del Instituto de Artes Liberales y como secretaria académica del Diploma de Estudios Artísticos.

Como investigadora elaboró desde 2001 hasta 2005, junto a Ignacio Miguéliz la Base de Datos e Imágenes del Catálogo Monumental de Navarra, con cerca de 40.000 fotografías. En la actualidad participa en el proyecto de investigación del Catálogo de Bienes Muebles del Patrimonio Navarro, ambos bajo el patrocinio del Gobierno de Navarra.

Sus líneas de investigación se centran en la Arquitectura Civil, especialmente en su faceta señorial, y en el urbanismo de la Edad Moderna, así como en la promoción y el mecenazgo en las artes.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Príncipe de Viana y es habitual su participación también en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico. Además se ha encargado de comisariar diversas exposiciones y de la elaboración de sus respectivos catálogos.

De su labor investigadora destacan las siguientes obras: La arquitectura señorial de Pamplona en el siglo XVIII. Familias, urbanismo y ciudad, 2004; San Fermín de los Navarros. Historia y Arte, 2004; La contribución de los hombres de negocios y comerciantes a la renovación urbanística y monumental de Pamplona en el siglo XVIII, 2002 e Historia constructiva del seminario de San Juan Bautista de Pamplona, 1999.