Toponimoak

AÑASTRO

Parroquia de San Andrés

Portada gótico-florida del filo de los siglos XV y XVI. Arco conopial entre pináculos. Arquivoltas baquetonadas y de doble arista. Bellos capiteles con motivos vegetales.

Fábrica de la misma época que la portada. Cabecera rectangular más estrecha que la nave de dos tramos. Presbiterio cubierto por bóveda nervada formando triángulos y apeada en repisa con caras humanas; claves lisas. Nave con dos bóvedas estrelladas separadas por arco toral; apeos en ménsulas con mascarones y en medios pilares. Bellas claves del Descenso a los infiernos, Asunción de María, ángeles con cartelas, apóstoles y vírgenes. Ventanal ojival tapiado, con mainel y calado de rosetas.

Buen retablo mayor barroco, churrigueresco, dorado y estofado, de fines del siglo XVII, obra de Antonio de Albarado. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Dos interesantes puertas de madera. Muy buen sagrario con banco y tres cuerpos, de fines del siglo XVI, obra de Diego de Marquina; banco con manieristas Virtudes; columnas acanaladas y con ignudi en los fustes separan las calles de los dos primeros cuerpos con nichos con frontones triangulares y curvados; buenas imágenes de Moisés y de David en el primer cuerpo y de San Juan Bautista en el segundo; puerta barroca en el ostensorio y Padre Eterno de mediados del siglo XVIII. Banco del retablo con buenos relieves del Lavatorio y de la Última Cena, obra de Diego de Marquina; pilastras muy ornamentadas. El cuerpo principal tiene seis columnas salomónicas separando las tres calles; imagen de San Andrés en la calle central bajo nicho curvado; en las calles laterales, bajo nichos curvados esculturas de San Pedro y de San Pablo y sobre ellas marcos con escenas de la vida de San Andrés, obra también de Diego de Marquina. Barroco entablamento. En el remate, entre pilastras y profunda decoración, el Calvario.

La parroquia de Añastro conservó hasta el año 1983, en que se vendió a la Diputación de Burgos, la parte central de un tríptico gótico-lineal tardío de dimensiones grandes, probablemente de fines del siglo XIV. Las partes laterales se conservan en el Museo The Cloisters de Nueva York y en el Museo Zuloaga de Zumaia. La técnica utilizada es la del temple a la cola sobre tabla de pino. En la parte central del tríptico aparece, sedente y mayestático, San Andrés sobre fondo dorado con ángel turiferario y bajo pinturas de la Jerusalén celeste; en las calles laterales, bellos ángeles. Las tablas laterales, conservadas en Nueva York y en Zumaia, muestran pinturas en ambas caras; por un parte un ciclo dedicado al Génesis en el que predomina el color y por la otra escenas de la vida de San Andrés en las que predomina el oro. Cada una de las escenas aparece culminada por un gablete. Según Raquel Sáenz podría el anónimo Maestro de Añastro ser el autor de otra pequeña tabla sobre el Martirio de Santa Catalina de Alejandría que se conserva en The Art Institute de Chicago.

Capillas con retablos laterales de Santa Ana y de la Virgen del Rosario, barrocos y dorados, de mediados del siglo XVIII. Cuerpos principales con cuatro columnas corintias. Esculturas barrocas. Remates con relieve.

Retablo del Santo Cristo, neoclásico, de fines del siglo XVIII con buenas imágenes de San Pedro y de San Pablo, obra de Diego de Marquina al igual que los relieves del Descendimiento y del Santo Entierro, todos ellos de fines del siglo XVI. Sobre el arco de la capilla de la Inmaculada, escudo medieval. Fuera de retablo, tabla procedente de un banco con pinturas de la Magdalena, San Blas y San Juan.

Interesante pila bautismal gótica. Taza con decoración de flores de lis, guirnaldas y palmetas. Pie-pilar con fascículos.

Coro de la segunda mitad del siglo XVI. Dos arcos escarzanos. Antepecho de piedra con decoración geométrica. Arco carpanel cegado. Soto-coro con bóveda nervada y claves del Padre Eterno, apóstoles y ángeles.

Interesante púlpito de piedra gótico tardío, del filo de los siglos XV y XVI. Relieves de San Pedro, Calvario y Anunciación entre pináculos, arcos conopiales, doseletes y cardinas. En el pie, guirnaldas y flores.

Sacristía barroca de la segunda mitad del siglo XVIII. Cúpula rebajada y apeada en pechinas. Cajonería y aguamanil barrocos. Imagen del Ecce Homo.

Torre rectangular con huecos de campanas de medio punto. Adosada, una poligonal torre-escalera terminada en chapitel piramidal.

Ermita de San Miguel

Fábrica barroca del siglo XVIII avanzado. Ábside y nave de tres tramos. Bóveda de medio cañón con lunetos y tres arcos fajones sobre pilastras con colgantes. Retablo barroco de escaso interés. De esta ermita procede imagen barroca de Santa Bárbara depositada en Vitoria-Gasteiz.

Bibliografía

  • Bilbao López, Garbiñe: «Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo» en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Lahoz, M. Lucía: Gotikoko artea Araban. El arte del gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz. Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava, 1999.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
  • Sáenz Pascual, Raquel: «Un ejemplo de gótico lineal tardío. El retablo de San Andrés de Añastro» en Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y monumentales (nº 15). Revisión del arte medieval en Euskal Herria. Donostia-San Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996. p.p 471-482.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución» en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

Alberto GARATE GOÑI