Udalak

AÑANA

Edificación y Vivienda. En el análisis del municipio, debemos señalar la importancia de la vivienda. Para el reconocimiento de la misma, mostraremos no sólo el número y el tipo de las mismas sino sus infraestructuras internas. Si establecemos una comparación de los datos referentes a esos equipamientos entre 1991 y 1996, podemos observar la evolución de la situación de las viviendas y su índice de confort. De este modo, señalamos el aumento en un 20% producido en esos cinco años en la presencia de agua corriente caliente en las viviendas de Añana. En referencia a otro equipamiento, el baño, también se había producido un aumento en cerca de un 4%. En relación a la calefacción, debemos distinguir la central y la de tipo individual. Respecto a la primera de ellas, sabemos que, tanto en 1991 como cinco años después, se producía una ausencia absoluta en las viviendas de Añana. En cambio, la calefacción de tipo individual aumentó en algo más de un diez por ciento en esos cinco años. Otra infraestructura importante es el de los teléfonos que, en 1991, se situaban en algo más de la mitad de las viviendas mientras que, cinco años más tarde, había ascendido en más de un 14%. El gas por tubería, sin embargo, no sufrió alteraciones en esos cinco años ya que aún no había sido introducido en Añana. Esas mejoras en la mayor parte de las infraestructuras se ve reflejado en el aumento del índice de confort, el cual ha sido de un dos por ciento.

El número de viviendas que había en 1996 en Añana ascendía a cerca de las doscientas, de las que tan sólo 76 eran principales y se correspondían con el número de familias con las que contaba Añana, mientras que el número más elevado de las viviendas de aquel momento estaban desocupadas, las cuales representaban el 50,5% del total. En el caso de las viviendas de protección oficial, entre 1997 y el 2001, no se construyo ninguna. Sin embargo, sí que se concedió alguna licencia para la construcción de nuevas viviendas aunque resultó de escasa importancia ya que en 1997 y 1998 se dio una licencia por año y el resto de los años, hasta el 2000, no hubo ningún tipo de concesión.

Índice de confort (1996)

Agua corriente
caliente
Baño Calefacción Teléfono Gas por tubería Índice
de Confort
  Central Individual  
98,7 94,7 0,0 35,5 67,1 0,0 57,5

Fuente: EUSTAT: Estadística de Población y Viviendas.

Viviendas y familias clasificadas según su clase (1996)

Total Principales Secundarias Desocupadas Establecimientos colectivos Familias
192 76 18 97 1 76

Fuente: EUSTAT: Estadística de Población y Viviendas. Dpto. Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Base de datos de vivienda de protección oficial.

Número de viviendas nuevas por municipio según año de concesión de la licencia.

1997 1998 1999 2000
- - 40 41

Fuente: Dpto. Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Dirección de planificación y gestión de datos.