Instrumentugilea

Amilibia Alarcia, Aitor

Txistulari guipuzcoano nacido en San Sebastián el 2 de enero de 1962.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de San Sebastián con José Ignacio Ansorena, donde finalizó la carrera con las máximas calificaciones.

Entre otros galardones, en 1980 ganó el primer premio en el Concurso para solistas "José Ignacio Montes" celebrado en San Sebastián y el primer premio en el Concurso para banda de txistu "Isidro Ansorena" celebrado en San Sebastián en 1984.

Como concertista, ha formado dúo con el acordeonista José Antonio Hontoria, con el organista Pedro Guallar, trío con el trompa Juan Manuel Gómez de Edeta y con José Antonio Hontoria y ha tocado con diferentes bandas de txistu.

Aitor Amilibia ha estrenado diversas obras a él dedicadas por los compositores Hilario Extremiana y Carlos Ibarra.

Desde 1981 es profesor de txistu del Conservatorio de Bilbao "Juan Crisóstomo de Arriaga". Junto a Jesús Alonso, profesor de acústica del citado conservatorio, lleva a cabo un estudio sobre el txistu y la posibilidad de obtener un ajuste mejor en la afinación de los intervalos derivados de las posiciones fundamentales así como de la mejora en la producción de los armónicos del registro agudo.