Ekoizleak

Amigo Quincoces, Angel (2008ko bertsioa)

Productor de cine vasco nacido en Errenteria (Gipuzkoa) en 1952. Cursa estudios de Periodismo y Sociología y en 1979 publica Operación Poncho y Pertur, ganadoras del Euskadi de Plata a los libros más vendidos en la Feria del Libro Vasco. Después de trabajar unos años como periodista inicia sus actividades cinematográficas como productor y coguionista de La fuga de Segovia. Ha desarrollado su trabajo en y desde el País Vasco, donde se ubica su productora Igeldo Komunikazioa S.L. Cuenta en su haber con una treintena de producciones que abarcan largometrajes de ficción, rodados tanto en Europa como en América Latina, y documentales. Desde 1991 produce de manera ininterrumpida para la televisión series en euskera y castellano, cuya emisión ha obtenido las máximas audiencias en Euskal Telebista (Televisión Pública Vasca). Ha sido presidente de la Asociación Independiente de Productores Vascos (1982), de la Agrupación de Empresas Audiovisuales de Euskadi (A.D.E.A.D.E.) (1983-1996), y miembro del Comité Rector del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (1983). Entre 1998 y 2001 ha sido profesor de producción de documentales en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. En 2001 publica su tercer libro "Veinte años y un día".

Filmografía

  • La fuga de Segovia, Imanol Uribe (1981, argumento, guión y producción).
  • Euskadi hors d'état, Arthur Mac Caig (1982).
  • Crónica del descubrimiento del viejo mundo por Kayum Maax, Paz Bilbao (1982): La conquista de Albania, Alfonso Ungría (1983, producción y guión).
  • Hamaseigarren aidanez, Anjel Lertxundi (1987), mediometraje.
  • Ehun metro, Alfonso Ungría (1987), mediometraje.
  • Zergatik Panpox? Xabier Elorriaga, (1987), mediometraje.
  • Lauaxeta (A los cuatro vientos), José A. Zorrilla (1987, argumento y producción).
  • Ander eta Yul, Ana Díez (1998, argumento, guión y producción).
  • Loraldia (El tiempo de las flores), Oscar Aizpeolea (1990).
  • El invierno en Lisboa, José Antonio Zorrilla (1990).
  • Santa Cruz, el cura guerrillero, José María Tuduri (1990).
  • Álbum de familia, Luis Galvao (1990).
  • Amor y deditos del pie, Luis Rocha (1990).
  • Bi eta Bat, Carlos Zabala y Eneko Olasagasti (1990/93), serie de televisión para Euskal Telebista.
  • Rioja universal, Joseba Salegi (1991), cortometraje documental.
  • El sol del membrillo, Víctor Erice (1992).
  • La gente de la Universal, Felipe Aljure (1993).
  • Dollar Mambo, Paul Leduc (1993); Maité, Carlos Zabala y Eneko Olasagasti (1994).
  • Amaren etxea, Lourdes Bañuelos (1994), serie de televisión para Euskal Telebista.
  • Se ha apagado una estrella, Paz Bilbao (1994), documental de creación.
  • Señales de fuego, Luis Rocha (1994).
  • Lumière y compañía, Colectiva (1995).
  • Jaun eta Jabe, Carlos Zabala y Eneko Olasagasti (1995/97), serie de televisión para Euskal Telebista.
  • Todo está oscuro, Ana Díez (1997, guión y producción).
  • El Ché, una leyenda de nuestro siglo, Maurice Dugowson (1997), documental.
  • Pequeños desórdenes amorosos, Olivier Peray (1998).
  • Pintor en Nueva York, Nere Pagola (1998), mediometraje documental para Canal Plus.
  • Maité, Carlos Zabala y Eneko Olasagasti, serie de televisión.
  • Si, quiero, Eneko Olasagasti y Carlos Zabala (1999, productor ejecutivo).
  • Las profecías de Amanda, Pastor Vega (1999).
  • Hacerse el sueco, Daniel Díaz Torres (2000).
  • La mafia en La Habana, Ana Díez (2000), documental.
  • Epílogo, Begoña Aranguren e Isabel Vergarajaúregui (2000), documental.
  • La historia sin fin, Ana Cristina Navarro (2000), mediometraje documental para Televisión Española y Cadena Arte.
  • Colombia suenan las bandas, Ana Cristina Navarro (2000), mediometraje documental para Vía Digital.
  • Medellín ciudad Botero, Ana Cristina Navarro (2000), mediometraje documental para Vía Digital.
  • Ander eta konpainia, Kepa Gallego (2001), serie de televisión para Euskal Telebista.
  • Alquila 2, Kike de Santiago (2000), serie de televisión para Euskal Telebista.
  • Galíndez, Ana Díez (2001), documental de creación para cine.
  • Betty la fea, Ana Cristina Navarro (2001), mediometraje documental para Vía Digital.
  • Caletas y embalajes, Flor Ángela Devia (2001), documental de creación para televisión (estrenado también como Donde se esconde la droga).
  • Colombia creativa, Cecilia Posada (2001), mediometraje documental de creación para televisión.
  • Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, Ana Díez (2001).
  • Mi hijo Arturo, Pedro Costa (2001), realizada para televisión.
  • Lazos de sangre, Pedro Costa (2001), realizada para televisión.
  • Teilatupean, Kepa Gallego (2001), serie de televisión para Euskal Telebista.
  • Metrópoli, Kepa Gallego (2001), serie de televisión para Euskal Telebista.
  • Kilker Dema, Agurtxane Intxaurraga (2001), serie de televisión para Euskal Telebista.
  • Betty, la fea, Cristina Navarro (2001), documental.


  • Premios
  • Premio Fipresci (Federación Internacional de Críticos Cinematográficos) en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (1981) por La fuga de Segovia.
  • Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz (1983), por La conquista de Albania.
  • Grand Prix Urti al Mejor Documental de Creación en Montecarlo (1989), por Crónica del descubrimiento del Viejo Mundo por Kayum Maax.
  • Premio Goya (1990) a la Mejor Dirección Novel a Ander eta Yul.
  • Premio Piedra Libre a la Mejor Ópera Prima en Buenos Aires (1991) por Loraldia-el tiempo de las flores.
  • Premio Fipresci y Premio del Jurado en el Festival de Cannes y Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago (1992), por El sol del membrillo.
  • Premio al Mejor guión original en el Festival de La Habana (1991), Premio al Mejor Guión y al Mejor Actor (Álvaro Rodríguez) en el Festival de Cine de Rhode Island (1994), Mención Especial del Jurado en el Festival de Montevideo (1994) y Premio Casa de América en el Festival de Peñíscola (1996) por La gente de la Universal.
  • Premio Coral a la Popularidad en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1994) a Maité.
  • Premio del Jurado CIACE en el Festival de Arcachon (1994) a Señales de fuego.
  • Premio Media (1998) a la mejor serie de ficción del mercado iberoamericano a Maité.
  • Premio Pierrot a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín (1998), Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Ourense (1998), Gran Premio del Público Fliegende Kamera y Premio de la Juventud en el Festival de Tubingen (1998), César al Mejor Actor Revelación (Bruno Putzulu) (1999) y premio del Jurado de Periodistas Stefano Reggiani en el Festival Schermi dÀmore de Verona (1999) a Pequeños desórdenes amorosos.
  • Premio Ondas (1999) al Programa más Innovador a Epílogo.
  • Premio Coral del Público en el Festival de Cine de La Habana (2000) a Hacerse el sueco.

  • Bibliografía

  • Amigo, Angel: Veinte años y un día. Donostia-San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication S.L., 2001.

  • Además:

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.


  • Carmen IZAGA SAGARDÍA