Mendia

ÁLVAREZ MENOR, Mikel

Deportista vizcaino nacido en Bilbao el 24 de agosto de 1960. Ha sido el primer montañero vizcaino en hollar la cima del Everest ( 2001), dentro de su programa de ascender a las montañas más altas de los cinco continentes, incluidos ambos casquetes polares. Este montañero de Otxarkoaga y afincado en Pamplona (pertenece al club Anaitasuna), es el segundo montañero vasco que consigue superar el desafío de las Siete Cumbres (el guipuzcoano Joxe Ramón Agirre fue el primero en 1994) desde que se instauró en 1985.

Las Siete Cumbres del Mundo es un reto de gran aventura y enormes dimensiones que consiste en escalar las cimas de las montañas más altas de cada continente y de los dos Polos. Mikel Álvarez ha ascendido, en cinco años y dos meses de esfuerzos, las cimas del Aconcagua (6.959 m.) en 1997, situado en Argentina (América); el Elbrus (5.642 m) en 1998, ubicado entre Rusia y Georgia (Europa); el monte Kilimanjaro (5.895 m.) en 1999, en Kenya (África); el Mc Kinley-Denali (6.194 m.) en 2000, ubicado en Alaska (Ártico); el Everest (8.848 m.) en 2001, situado entre Nepal y Tíbet (Asia); el monte Vinson (4.897 m.) en enero de 2002, en la Antártida; la Pirámide de Carstensz (4.884 m.), en Indonesia (Oceanía) y, también, el Kosciusko (2.228 metros), el más alto de la Oceanía ajena a Indonesia y situado en los Alpes Australianos para realizar lo que se conoce como "Siete más uno".

Álvarez Menor holló el monte Vinson (Antártida, 4.897 metros) soportando durísimas condiciones; en la arista hay una zona muy expuesta, con fuerte viento y donde la temperatura pudo bajar hasta los -50ºC. "Esto es muy duro, pero el día que más frío he pasado en mi vida fue en la cima del Mc Kinley, en Alaska, con los termómetros a 44 bajo cero", dijo. Coronó la cumbre del Vinson en enero del 2002, contando con el patrocinio de Euskaltel y ayudado por la tecnología de comunicación por satélite Iridium. Para atacar la Pirámide de Carstensz Álvarez formó parte de una expedición internacional, pero hizo cumbre en solitario, después de una rápida ascensión de diez horas, el 13 de abril del 2002.

Tras coronar el Kosciusko, considerada como la montaña más alta del continente austral a pesar de ubicarse en Indonesia, Álvarez se mantiene al margen de la polémica internacional sobre cuál de las dos cimas es la más alta de Oceanía y despeja cualquier duda sobre la validez de su hazaña.

De esta manera, se ha convertido en el primer vasco y trigésimo noveno montañero del mundo en concluir las Siete Cumbres, incluyendo las dos de Oceanía.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte