Udalak

ALONSOTEGI

Dependiente hasta 1990 de Barakaldo, se trata de un municipio de pequeño tamaño que concentra gran parte de sus actividades (ayuntamiento, iglesia, escuelas, etc.) en torno a su núcleo central, con las barriadas de Arbuio e Irauregi como zonas descentralizadas más importantes.

La Iglesia de San Bartolomé es fruto de la destrucción de la antigua parroquia a principios del siglo XX dado su estado ruinoso. Se aprovecharon materiales del antiguo templo y resultó una fábrica de mampostería, con sillares en las zonas más importantes, de planta cruciforme y una sola nave, cubierta en crucería y con aire neogótico (preeminencia de arcos apuntados, tracería, etc.). Presenta espadaña con vanos de medio punto y reloj, y tiene además adosadas a ella la casa cural y la sacristía. Tiene poco interés artístico.

Además de la iglesia parroquial, Alonsotegi tiene en el barrio de Irauregi la ermita de San Antolín, un templo del que ya hay noticias documentales en el siglo XVI y presenta un retablo romanista interesante; San Martín edificada en 1909 con la intención de recuperar un culto desaparecido a este santo y cobijar su antigua talla; y Nuestra Señora de la Guia, en Arbuio, para facilitar a los trabajadores de la fábrica Rica los oficios sagrados.

Las escuelas públicas fueron edificadas en 1902 y son un edificio de dos pisos marcados por imposta, planta rectangular, cuatro vertientes, vanos en arco rebajado y algunos elementos decorativos como alfices o cornisa moldurada en baquetón. Otros edificios de interés son el caserón Aldanondo en Arbuio, el número 2 de Barrenkale y la sede de BBK, de claro estilo revivalista, y el Grupo Barrenkale, de viviendas obreras, también revivalistas vasco-inglesas y de Justino Basterra.

El puente de Alonsotegi, construido en 1985 y fruto de una restauración por la desaparición del anterior, tiene perfil alomado, un solo arco de medio punto y muretes en mampostería. También destaca el puente Irauregi, en la barriada de este nombre.

Dos neveras entre los montes Ganeta y Pagasondo y otra en Ganekogorta son lo más singular dentro del patrimonio municipal. Todas de planta circular y en mampostería, son pozos profundos ara recoger nieve en invierno. Las dos primeras datan de 1648 y 1674 y antaño tuvieron un edificio en las proximidades que facilitaba su explotación, hoy desaparecido La tercera está documentada por vez primera en el siglo XVII.

Bibliografía

  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol. II, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 524 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. III. Bilbao y su entorno. Las Encartaciones, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Ibáñez Gómez, M.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Barakaldo, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1994, 298 pp.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Lasuen Solozabal, B.: Puentes Antiguos de Bizkaia, Bilbao, BBK, 1990, 116 pp.
  • VV.AA.: Neveras de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1994, 76 pp.
  • VV.AA.: Presas de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1990, 115 pp.

  • Manu CASTAÑO GARCÍA