Eleberria

Alonso Fourcade, Jon (2002ko bertsioa)

Escritor en euskera y traductor, nacido en Pamplona en 1958. Aprendió el euskera a los ocho o nueve años, por decisión de sus padres, de manos del sacerdote Pedro Díez de Ulzurrun. Autor de estos libros: Idiaren eraman handia (ensayo sobre la originalidad, el plagio y el proceso de creación en general, Premio Mikel Zarate de Euskaltzaindia-B.B.K. (Bilbao Bizkaia Kutxa), 1995); Katebegi galdua (novela, Edit. Susa, 1995); Cammenbert helburu (obra a caballo entre la novela y el ensayo sobre la figura del pintor Toulouse-Lautrec, ganadora de la Beca Joseba Jaka, Edit. Susa, 1998); Euskal Karma (Edit. Susa, 2001).

Katebegi galdua es una novela del género negro. La historia, siempre en tono de intriga, arranca con la desaparición de un libro de una biblioteca, escrito por un hugonote en el siglo XVI, y que podría dar pie a una interpretación diferente de la historia del País Vasco. A partir de ahí comenzará una carrera entre políticos, periodistas y policías, todos con la intención de ser los primeros en encontrar la obra.

Euskal Karma, por su parte, es un libro estructurado basándose en pasajes de obras de otros muchos autores, por lo que el autor lo ha definido como "rapsodia". Alonso declaró que la mayor novedad de libro estribaba en su propia estructura y que se había esforzado en reflexionar sobre la cultura vasca usando un estilo sarcástico. Uno de los temas centrales de la obra es el canon en el caso de la literatura en euskera.

Alonso ha traducido del euskera al castellano El Africa de Mandela, de Juanjo Olasagarre, y del castellano al euskera Lisboako setioaren historia, de José Saramago. Junto con Asisko Urmeneta publicó en el 2000 un libro de locuciones para jóvenes (mayormente inventadas y de tono humorístico), titulado Mantxut!, que tuvo su continuación en otro tomo al año siguiente. Hace muchos años ejerció de profesor en A.E.K (Alfabetatze Euskalduntze Batzordea) y en una ikastola municipal de Pamplona, y después trabajó de traductor en el Parlamento y el Gobierno de Navarra. Colaborador de la revista Argia, Euskaldunon Egunkaria, Gara y Euskadi Irratia. En este último medio de comunicación ha elaborado un espacio sobre literatura.

En el 2001 ganó la primera edición del premio Juan Zelaia de ensayo breve, por el trabajo Agur Darwin eta beste arkeologia batzuk. En este trabajo Alonso reflexionaba sobre si realmente el arte hace una lectura diferente de la realidad. "La literatura es hoy en día un anacronismo, pero yo pienso seguir escribiendo", declaró cuando se le preguntó por la tesis que defendía en este último ensayo.

Lasalleren gutunak areagotu egin zuen egun batzuk lehenago nire baitan piztu zen prostituzioarekiko kezka moduko hura. Baina alferrik ari nintzen; gogoeta guztiek, azkenik, ez zidaten balio izan jakiteko zergatik esaten zidan Cristinak esaten zidana, zergatik esaten Imanolek esaten zidana. Emakume guztiak puta bailiran tratatzen omen nituen, eta putak damak bailiran, nonbait. Horrek eduki dezakeen esanahi begi-bistakoaz aparte -neroni begi-bistakoen iriditzen zaidana, eta, horregatik beragatik, esango ez dudana-, aferak garbi uzten zuen, bederen, badirela emakumeak, putak eta damak. Puta guztiak emakumeak dira?

"La carta de Lasalle acrecentó esa especie de preocupación por la prostitución que surgió en mi interior unos días antes. Pero era inútil; ninguna de las reflexiones me valía para saber por qué Cristina me decía lo que me decía, por qué Imanol me decía lo que me decía. Según parece yo trataba a todas las mujeres como si fueran putas, y a todas las putas como si fueran damas, más o menos. Aparte del significado evidente que puede tener eso -el que a mí me parece más evidente, y por eso mismo no lo diré-, el asunto dejaba claro que al menos que hay mujeres, putas y damas. ¿Todas las putas son mujeres?"

(Cammembert helburu. Edit. Susa, 1998)

En 2003 publica Hodei berdeak (Susa-Elkarlanean Fundazioa), novela en la que se trata del movimiento nacionalista vasco en la Pamplona de los años 60 del siglo XX.

En 2004, Objetivo Camembert, reflexión sobre el mundo del arte en la época actual, editado por Ttarttalo.