Toponimoak

ALI


Parroquia de San Millán

Pórtico con tres arcos de medio punto apeados en columnas con curiosos capiteles del siglo XVI: motivos vegetales, águilas, ave picoteando y cabezas de ángeles.

Fábrica del siglo XVI pero con elementos del XIII. Planta rectangular con apariencia de cruz latina. Cabecera recta, presbiterio, nave de dos tramos y sotocoro ampliado en el siglo XVIII. Presbiterio cubierto por bóveda nervada con ocho triángulos rectángulos, del siglo XIII. Nave cubierta por bóveda nervada de terceletes con claves de San Millán y la Virgen en el centro y de cuatro Apóstoles, dos arcángeles, Santa Catalina y Santa Marina en los laterales. Arco triunfal apuntado, del siglo XIII. Otro arco con clave del sol al centro, del siglo XVI. Cornisa neoclásica a lo largo del interior de los muros y apoyada en pilastras con capiteles compuestos. En la cabecera dos esbeltos ventanales medievales cegados, de arco apuntado, cada uno con tres arquivoltas baquetonadas al igual que el trasdós y con variados capiteles: cabeza plana, hojas en vertical, figura doblada con manos en la boca y, en las ménsulas del trasdós, repisa sin decorar y repisa con triple cara, en el ventanal izquierdo; en el ventanal derecho: hojas en vertical, dos aves a los lados de pequeña figura humana y, en las ménsulas del trasdós, rostros humanos, masculino y femenino. Otro ventanal apuntado junto a la cabecera. Dos ocúlos del siglo XVI al sur del templo. Cuatro vanos del mismo siglo al oeste.

Buen retablo mayor dorado, del siglo XVII, obra fundamentalmente de José de Angulo. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Buen Sagrario con basamento con relieves de los Evangelistas en medallones ovalados y dos cuerpos de planta hexagonal con paramentos a los lados. En el primer cuerpo, cuatro columnas acanaladas y corintias separan las tres caras rematadas por frontones, curvado en el centro y triangulares los laterales al igual que en los flancos, y albergan Pasión y Evangelistas, todo ello muy bello. Sobre el entablamento, el segundo cuerpo del Sagrario con gran nicho dorado, dos figuras entre columnillas pareadas, dos atlantes desnudos en las volutas de los aletones y Cristo en la columna. En el banco del retablo, relieves de los Doctores de la Iglesia latina en las calles, mejores tallas de Santa Lucia y de Santa Marina a sus lados y, en los basamentos de las columnas del primer cuerpo, los Evangelistas y otros santos. En el primer cuerpo del retablo, cuatro columnas torsas con medallones representado a Virtudes entre volutas y con capiteles corintios enmarcan nicho central arqueado con florones y bella Inmaculada, al estilo de la escuela de Gregorio Fernández; en las calles laterales, nichos con tallas de San Pedro y de San Pablo y, a los extremos, pilastras con capiteles corintios, racimos y medallones con otras Virtudes. Entablamento con guirnaldas, friso de tallos curvados y tres frontones, curvado al centro y triangulares partidos en los laterales. En el segundo cuerpo, de análoga arquitectura al primero pero con florones en lugar de los medallones de las columnas y entablamento más sobrio, imagen de San Millán al centro bajo nicho curvado y, en las calles laterales, tallas de San Juan Bautista e interesante san José, al estilo de la escuela de Gregorio Fernández. En el remate, Calvario entre columnas torsas, Padre Eterno bajo frontón curvado, racimos colgantes y roleos con medallones. Fuera del retablo mayor y en el presbiterio, monumentales tallas de Moisés y de David.

Dos pequeñas capillas laterales, de finales del siglo XVIII, cubiertas por semicúpulas apeadas en pechinas. En la capilla derecha, ventana con arco de medio punto y saetera.

Retablos laterales dorados de fines del siglo XVIII. Columnas con fustes muy barrocos y capiteles corintios flanquean nichos con bella Virgen del Rosario en el retablo izquierdo y de San Francisco Xabier en el derecho. Remates muy barrocos en su decoración (estípites, aletones, acroteras) con tallas de San Andrés y de Santa Bárbara. Efigie de Santa Marina en el retablo derecho.

Baptisterio del siglo XVI, resto de la primitiva entrada al templo. Arco carpanel y, sobre el, arco apuntado, ambos sobre jambas con pequeños baquetones. Capitel corintio como repisa. Pinturas murales relacionadas con San Miguel. Interesante pila bautismal de estilo Imperio.

Sacristía rectangular cubierta por dos tramos de bóvedas de arista con arcos fajones que terminan en colgantes. Buena cajonería rococó-neoclásica. Buen crucificado del siglo XVII. Buena orfebrería.

Torre del siglo XVIII. Cuerpo inferior cuadrado y de mampostería con vanos cerrados, entre ellos uno ojival, y tres saeteras. Balaustrada con ocho pilastras piramidales. Cuerpo de campanas octogonal y de sillería con ocho vanos y otros tantos óculos. Cubierta troncopiramidal de pizarra adornada con bolas metálicas. Chapitel esbelto culminado en otra cubierta troncopiramidal y en cruz.

Procede de esta parroquia una magnífica Cruz procesional del siglo XVI expuesta en el Museo diocesano de arte sacro. Es de plata repujada y cincelada, va recubierta de grutescos y medallones con rostros humanos y tiene muy buenas efigies.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • VÉLEZ CHAURRI, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

    Alberto GARATE GOÑI