Udalak

ALEGRÍA-DULANTZI


Parroquia de San Blas

Pórtico neoclásico de fines del siglo XVIII. Nueve arcos de medio punto cubriéndose el tramo central por bóveda rebajada apeada en pechinas y en cuatro arcos. Portada sencilla de la misma época que el pórtico.

Fábrica gótico tardía de los siglos XV y XVI con planta de cruz latina. Cabecera, crucero y nave de dos tramos. Cabecera cuasi semicircular con contrafuertes exteriores y cubierta de bóveda de nervios rectos apeada en medias columnas. Crucero con curiosa bóveda de terceletes y combados apeada en pilares cilíndricos con capiteles troncocónicos y fascículos; claves sin decorar. Amplio tramo central de la nave con contrafuertes y bóveda estrellada en forma de mariposa apeada en pilares fasciculados y en ménsulas; claves decoradas de San Blas y de símbolos. Tramo del coro con bóveda de terceletes y combados apeados en pilares con dos capiteles decorados (peregrino y grifo); claves de la Virgen y de santas. Vanos rectangulares y, en el coro, uno de arco de medio punto. Dos óculos con tracería flamígera.

Muy buen retablo mayor dorado, de principios del siglo XVII, renacentista-romanista apuntando el barroco. Es en su arquitectura obra de José de Angulo. Banco y tres cuerpos de tres calles. Sagrario con seis columnas sogueadas de capiteles jónicos, relieves de Cristo Eucarístico y dos Apóstoles bajo nichos y frontón partido. Banco con veintidós paneles con buenos relieves, de la escuela de Gregorio Fernández, de los Evangelistas y Doctores de la Iglesia latina en los basamentos de las columnas del primer cuerpo y de diez Apóstoles y cuatro santas vírgenes bajo las calles. Primer cuerpo con ocho columnas pareadas de fuste acanalado y capiteles corintios, bella talla de la Inmaculada de la escuela de Gregorio Fernández en la calle central y bajo nicho con escenas de la vida de San Blas en sus jambas y, en las calles laterales, tallas de San Pedro y de San Pablo también en nichos. Entablamento con decoración vegetal y frontón triangular partido en el centro. El segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero pero con barrocos basamentos, cobija imágenes de San Blas al centro bajo frontón curvado y partido y, en las calles laterales, de San Esteban y de San Lorenzo. El tercer cuerpo tiene cuatro columnas análogas a las de los otros cuerpos, tallas del Calvario, de Sto. Domingo y San Francisco, rematándose la calle central por barroco frontón triangular con el Padre Eterno en lo alto. Ángeles a los lados del tercer cuerpo.

Capillas laterales del Crucero cubiertas por bóvedas con terceletes y rombos. En el brazo derecho hay un vano con arco de medio punto algo moldurado.

Retablos laterales de la Virgen del Rosario y del Santo Cristo, idénticos en su arquitectura, obra también de José de Angulo. Banco, cuerpo central con columnas acanaladas y corintias, entablamento con frontón partido y remate. En el retablo dela Virgen del Rosario, escenas de las bodas de Caná y del encuentro con los de Emaús en el banco, bellísimo alto relieve de piedra del siglo XVI, policromado, de la Virgen con el Niño en el cuerpo central y, en el remate, otra Virgen con el Niño. En el retablo del Santo Cristo, interesante imagen del Crucificado, del siglo XVII, en el cuerpo principal y bajo medieval Magdalena en el remate.

Retablo barroco de la Soledad, del filo de los siglos XVII y XVIII. Cristo yacente en urna en el lugar del banco. Medallón con corazón y cordero flanqueado por cuatro columnas acanaladas y corintias. En el remate, pintura de la Soledad entre barroca decoración.

En el presbiterio y en nichos laterales, buen imagen de San Sebastián del siglo XVI e interesante de San Roque del siglo XVII.

En el baptisterio, medio oculta, portada primitiva y bajomedieval del templo. Arco apuntado con baquetones, trasdós conopial, rehundidos en el tímpano y jambas sobre altos basamentos. Pila neoclásica de mármol.

Coro gótico tardío y renacentista, de mediados del siglo XVI. Arco escarzano apeado en pilares fasciculados y, estos, en basamentos. Enjutas con grutescos. Entablamento con perlas. Sotocoro con bóveda nervada y florones en el cruce de los nervios.

Púlpito de piedra del siglo XVI. Escalera bajo arco ascendente con columna acanalada y corintia así como con antepecho liso. Púlpito con antepecho semicilíndrico con cuatro columnas adosadas y apeado en semiesfera avenerada. Tornavoz con cupulín semiovoide con decoración geométrica y linterna.

Sacristía cuadrada de la segunda mitad del siglo XVI. Portada con cariátides y mascarones, frutos y motivos geométricos en los fustes; friso con triglifos, rosetas y rombos, partido por escudo con instrumentos de la Pasión; frontón triangular con relieve de la Pasión rodeado de volutas y tres jarrones. El interior de la sacristía está cubierto por cúpula de media naranja sostenida por pechinas aveneradas. El exterior de la sacristía, por el contrario, adopta, en su cúpula, la forma de un octógono con cinco cabezas de leones como gárgolas. Interesante cajonería barroco-mudéjar. Discreta orfebrería. Libros corales de los siglos XVI y XVIII. Dos crucificados. Cabeza-relicario del siglo XVII.

Esbelta torre neoclásica del final del siglo XVIII, obra de José Agustín de Echevarria. Situada sobre el pórtico consta de dos cuerpos, tambor con vanos rectangulares, cúpula semiovoide con cuatro trapecios resaltados y linterna con cupulín, todo ello de piedra de sillería. El primer cuerpo tiene dobles pilastras en los ángulos y el segundo columnas jónicas pareadas, vanos de campanas con balaustres, jarrones en las esquinas y entablamento sin decorar.

Restos, en el costado sur del templo, de la primitiva iglesia románica con dos ventanales de medio punto. Portada cegada del siglo XVI con arco de medio punto y pilastras con cabezas de ángeles en lo alto.

Ermita de Nuestra Señora de Ayala (Véase AYALA/AIARA)

Convento de Clarisas

De fines del siglo XVI, principios del XVII. Galería cubierta con cuatro columnas acanaladas y corintias y con balaustre. Dos ventanas cuadradas con azulejos geométricos y policromados en los dinteles.

Templo con planta de cruz latina. Contrafuertes en el lado oeste. Bóveda de aristas en la capilla mayor y en la nave. Crucero cubierto por cúpula radiada sostenida en pechinas.

Retablo mayor de la segunda mitad del siglo XVII. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con dos jarrones en relieve dentro de decoración vegetal. En el cuerpo principal entre cuatro columnas doradas, acanaladas y corintias, imagen de Santa Clara y, a los lados, de San Buenventura y de San Antonio de Padua. En el remate, relieve del Padre Eterno sobre cogollo de hojas y bajo frontón curvado con acrotera y Crucifijo. A los lados del remate, aletones y volutas.

Capillas laterales cubiertas por bóvedas de lunetos.

Retablos laterales ambos con banco con palmetas, cuerpo principal con nicho entre columnas acanaladas y corintias y remate con hornacina de frontón curvado, florón, acroteras, guirnaldas y roleos. En el remate de la capilla izquierda, talla barroca de San Bernardo. En la capilla derecha, relieve con las llagas de San Francisco y, en el remate, talla barroca de San Luis obispo.

Sacristía cubierta por bóveda de arista. En el coro, interesante lienzo neoclásico de San Francisco de Asís en éxtasis. Espadaña de tres vanos sobre arco ciego. Remate con pirámides.

Bibliografía

  • Barrio Loza, José Ángel: "Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava", en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Cenicacelaya, Javier-Saloña, Iñigo (coords): Arquitectura neoclásica en el País Vasco. Arkitektura neoklasikoa Euskal-Herrian. Bilbao. Gobierno Vasco. Eusko Jaurlaritza, 1990.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI