Elkarteak

ALDAKETA

Cambio por Euskadi. Plataforma ciudadana presentada en Bilbao el 19 de noviembre de 2004 para impulsar la alternancia política utilizando para ello los instrumentos del Estatuto de Autonomía vigente, su desarrollo y sus potencialidades y "regenerar la cultura política vasca", algo que, en su opinión, en la actualidad pasa inequívocamente por "apostar por un cambio" en el Gobierno de Vitoria. Ex políticos, sindicalistas y otros profesionales se sumaron a la iniciativa para estimular un debate político que perciben como "limitado y empobrecido por el nacionalismo". Cuenta con unos 200 asociados.

El ex portavoz y ex consejero del Gobierno Vasco Joseba Arregi, el profesor de la U.P.V. Imanol Zubero y el sindicalista de U.G.T. Carlos Trevilla fueron los encargados de presentar la iniciativa. No obstante, el colectivo descartó pedir el voto para ningún partido -"no estamos al servicio de nadie", subrayó- y aseguró que no sólo carece de "aspiraciones electorales" sino que pretende desarrollar su actividad "más allá" del horizonte que marcan los comicios. Más bien, el reto que se plantea Aldaketa, según explicó Arregi -que se dio de baja en el P.N.V. en 2003- es estimular la "transversalidad" de opciones políticas, de tal modo que los votantes menos ideologizados se decidan a apoyar opciones no nacionalistas y "hagan posible la alternancia" en Euskadi.

El manifiesto fundacional se centró sobre todo en defender la pluralidad, la recuperación del espíritu pactista, la estabilidad del marco constitucional y estatutario y la reivindicación de la memoria de las víctimas, a quienes considera también agentes políticos.

Entre sus firmantes se encuentran antiguos dirigentes nacionalistas como Arregi, socialistas como los ex consejeros José Ramón Recalde y Francisco Egea, otros provenientes de Euskadiko Ezkerra -la viuda de Mario Onaindía, Ezozi Leturiondo, o Roberto Lertxundi-, también de E.E., sindicalistas de U.G.T. y CC OO, la ex Ararteko Mertxe Agundez, profesores universitarios, periodistas y otros profesionales, algunos de los cuales han sufrido en primera persona el terrorismo de E.T.A., como Recalde, Gorka Landaburu o la presidenta de la Fundación Fernando Buesa y viuda del parlamentario del P.S.E. Nati Rodríguez.

Preocupados por la dinámica de confrontación que se ha instalado en la política vasca, los integrantes de Aldaketa aseguran estar unidos por la convicción de que el futuro del país es "desalentador" si no se logra superar "la dicotomía que enfrenta a los nuestros y a los otros" y seguros de que la Euskadi del siglo XXI sólo puede asentarse "sobre el pacto y el acuerdo". Cualquier otra fórmula de construcción política es, en opinión de este colectivo, "indeseable", al atentar contra el "estructural e irreductible" pluralismo vasco y "amenazar, por lo tanto, las bases mismas de la constitución política de la sociedad vasca".

Se mostraron muy críticos con el Ejecutivo de Ibarretxe, al que acusaron de utilizar sus "ensoñaciones virtuales" como "guía" de acción política -en alusión al plan del lehendakari, que no se cita de forma expresa en ningún momento-, en lugar de velar por la resolución de los "problemas reales" de los ciudadanos.

Arregi y Zubero subrayaron la apuesta de la nueva plataforma por la Constitución y el Estatuto. "Sin estabilidad, sin acuerdo y sin respeto al principio de legalidad no es posible cambio alguno. Sólo queda el caos y la ley de la selva", denunciaron los firmantes, convencidos de que el futuro de Euskadi está garantizado "en el marco europeo por medio de una España democrática fuerte". Esta no fue la única alusión a España y a Europa. De hecho, Aldaketa ensalza los logros que el autogobierno ha permitido en el último cuarto de siglo, pero los enmarca siempre "en el contexto de la Constitución española, la consolidación de la democracia y la construcción europea".

Presidente: Joseba Arregi.

Integrantes iniciales

Rafael Aguirre: Teólogo.

Mertxe Agundez: Ex Ararteko.

Ricardo Arana: Sindicalista del sector de la enseñanza.

Joseba Arregi: Ex consejero de Cultura y ex portavoz del Gobierno vasco.

Jesús Astigarraga: Profesor universitario de Economía e historiador.

Lurdes Auzmendi: Traductora.

Josune Barrena: Presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Vizcaya.

Santiago Bengoa: Ex secretario general de CC OO.

Javier Corcuera: Catedrático de la U.P.V.-E.H.U.

Francisco Egea: Ex consejero de Economía del Gobierno Vasco, experto en Economía Regional.

Luisa Etxenike: Escritora y columnista.

Pedro Gómez Damborenea: Periodista.

Gorka Landaburu: Periodista.

Roberto Lertxundi: Médico. Presidente de la Clínica Euskalduna de Bilbao. Parlamentario vasco 1980-1986. Miembro de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía.

Ezozi Leturiondo: Profesora.

Begoña Muruaga: Columnista y traductora.

Luis Miguel Pariza: Dirigente de CC OO.

José Ramón Recalde: Ex consejero de Educación y de Justicia del Gobierno Vasco y profesor emérito de la Universidad de Deusto.

Antonio Rivera: Es catedrático de Historia Contemporánea en la U.P.V.-E.H.U. En los últimos siete años Vicerrector del Campus de Álava de la Universidad pública vasca.

Nati Rodríguez: Presidenta de la Fundación Fernando Buesa.

Carlos Trevilla: Ex secretario general de la U.G.T., miembro del Consejo Económico y Social Vasco.

Andoni Unzalu: Presidente de la Fundación Aurten Bai.

Koldo Viguri: Traductor.

Imanol Zubero: Profesor de Sociología en la U.P.V.-E.H.U.. Columnista en la edición País Vasco del diario El País, que desde 1979 ha impulsado o participado en diversos movimientos sociales.

Archivo AUÑAMENDI