Toponimoak

ALCIETTE

Alzieta. Gentilicio: Altzietar. Pequeña localidad perteneciente al municipio de Alciette-Bascassan, cantón de San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra). Está situada al pie del monte de la Palombière (788 m.), entre el río Lauribar y uno de sus afluentes, a un kilómetro escaso de Ahaxe.
Posee varias estelas discoidales en el cementerio. La decoración es geométrica, alusiva en muchos casos a la profesión del titular.
Esta antigua comuna se unió primero a Bascassan y luego con Ahaxe, el 11 de junio de 1892. La granja de Alsuete es mencionada en 1302 en una carta del capítulo de Bayona. Una carta de Pamplona, escrita en 1513, la llama Alzueta y Martín de Biscay, en 1621, Alçueta. Su población en 1719 era de 132 h. Durante la Revolución, y en 1792, el párroco del lugar, Joandarrains, se exiló. La iglesia de Alciette, así como la de Bascassan, fueron despojadas. Con la reapertura del culto, Ahaxe, Alciette y Bascassan, fueron constituidas en una sola parroquia.
El obispo nombraba al párroco de Alciette-Bascassan. La parroquia anexa contaba en 1719 con 106 comulgantes. La renta del párroco era de 4 a 500 l., provenientes de los diezmos de las tierras novales y de las primicias diferentemente pagadas por las diversas familias. Los decimadores, en Alciette, eran el príncipe de Tingry, como señor de la sala de Etcheverry y la hermandad de Santa Catalina de San Juan de Pie de Puerto. En Bascassan, eran el barón de Larralde por una mitad y la misma hermandad de San Juan de Pie de Puerto por la otra. (H).

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA