Biografiak

ALCHOURRON, Juan

Prosopografía de la emigración vasca. Ganadero bajonavarro emigrado a la Argentina. Nacido en Saint-Palais), Juan Alchourrón, carpintero de oficio, se trasladó a la República Argentina en el año 1852, cuando contaba con 16 años de edad.

Durante un tiempo se ocupó de su profesión, pero luego comenzó a dedicarse a las tareas rurales, lo que realizó luego de desposarse con María Belheumer, también francesa.

Después de siete años de estadía en "El Venado", campo de Senillosa Hnos., fue designado en 1867 mayordomo de la Estancia San Felipe, establecimiento de doce leguas de campo y que contenía más de 15.000 vacas. Bajo su administración, que duró 25 años, el establecimiento hizo grandes progresos, llegando a ser la más importante cabaña en hacienda lanar y vacuna de la zona. Posteriormente se trasladó a su propia estancia "Las Aromas", en Ayacucho, establecimiento adquirido con los ahorros de 32 años. Algunos de sus hijos fundaron la casa de Remates y comisiones de hacienda y campos B. Alchourrón y Hnos., a la vez que se dedicaron a la explotación de sus respectivas estancias.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina

  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 588.