Konposatzaileak

Albisu Damborenea, Nicanor

Compositor y director. Nació en Errenteria el 10 de enero de 1903 y murió el 2 de febrero de 1983.

Fue una persona muy vinculada a la vida del coro parroquial de su pueblo. Desde niño cantó en dicha agrupación de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, asumiendo con el tiempo la dirección del mismo, sobre todo a partir de 1940.

A su vez, compuso varias obras para ser intepretadas por el coro, entre ellas O sacrum convivium (3V), Jauna, ni ez naiz inor... (3V), Izan zaitez beti (6V, órg.), Santa María Madalenari (Co), distintas Ave Marías y varios O salutaris. A Nicanor se le debe también la transcripción dos melodías populares: la primera, una canción de cuna que le cantaba su madre; la segunda, la transcripción de un himno a Santa María Magdalena que recordaba de los antiguos cantores de la parroquia. En 1980 recibió un homenaje por la labor que realizó en el pueblo a lo largo de toda su vida.

  • ANSORENA, J.L.: Albisu Damborenea, Nicanor. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 1, p. 209). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ANTONTXU: Adiós a un músico. Oarso, n. 18, julio, p. 7., 1983.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. En Eresbil'>Eresbil