Antropologoak

Aguirre Baztan, Ángel

Antropólogo y psicólogo navarro.

Estudió Antropología en la Universidad de Barcelona. Director de la revista Anthropológica. Prolífico articulista en revistas especializadas y participante en múltiples jornadas y congresos sobre Antropología Social y Cultural.

De su bibliografía destacamos además de sus intervenciones en publicaciones como Anthropológica, La Antropología Cultural en España, Anuario de Historia de la Antropología Española, Revista d'Etnología de Catalunya, Revista de Antropología Aplicada, etc., la edición -en los que también escribe él mismo- de los siguientes libros: Los 60 conceptos clave de la Antropología Cultural (1982); Conceptos fundamentales de Psicología (1986); Diccionario temático de Antropología (1988); Historia de la Antropología Española (1992); Psicología de la adolescencia (1994); Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural (1995); Cultura e identidad cultural. Introducción a la Antropología (1997). De sus artículos científicos destacaremos algunos relativos al País Vasco: "Etnografía y Folklore en el País Vasco y Navarra" (1986); "Folclore, Etnografía y Etnología en el País Vasco" (1992); "Folclore, Etnografía y Etnología en Navarra" (1992); "José M. de Barandiarán: En la muerte de un Patriarca" (1992); "José M. de Barandiarán" (1992); "La Etnografía en el País Vasco" (1993). Por último, cabe destacar la participación como editor de la obra La Antropología Cultural en España. Un siglo de Antropología (1986).

  • ERKOREKA, Anton. Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur, Donostia, Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.
  • PRAT, Joan (Coord). Investigadores e investigados: Literatura antropológica en España desde 1954, Tarragona,

    Arxiu de'Etnografia de Catalunya, Instituto Tarragonès d'Antropologia, 1999.