Pintoreak

Agirre Unamuno, Xavier

Pintor guipuzcoano nacido en Bergara el 7 de marzo de 1955.

Se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao y continúa su formación en París donde se instala a partir de 1975. En esta ciudad estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de París Atelier Nallard y se diploma en 1979 en la École Nationale Superieure des Beaux-Arts de París (pintura).

Retorna en 1988, y a partir de esa fecha es profesor de técnicas pictóricas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

En 1978 recibe el Prix Joubert y el Prix Fondation Rocheron. En 1979 el Prix Victor Choquet y al año siguiente el Grand Prix du Salon des Artistes Français

Exposiciones:

  1. 1977: Galería Eder-Gai, Bergara.
  2. 1977: Colectiva del Atelier Nallard, "La Galerie", París.
  3. 1978: Colectiva del Atelier Nallard, "La Maison des Beaux Arts", París.
  4. 1979-1981: Salon des Artistes Français, Grand Palais, París.
  5. 1979-1983: Salon des Realités Nouvelles, París.
  6. 1980: Colectiva 10 pintores, Atelier Nallard, París.
  7. 1982: Exposición en la Fundación Salomón de Rotschild, París.
  8. 1982: Pintura Española en la Emigración, Grand Palais, París.
  9. 1983: Colectiva Grupo 2T2N en Chelles, Francia.
  10. 1983: Galería Arteta, Bilbao.
  11. 1983: Grupo 109, Grand Palais, París.
  12. 1984: Sala de exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial, Donostia-San Sebastián
  13. 2001: Galería Ederti, Bilbao
  14. 2005: IbilArte05, Bilbao

El Ministerio de Cultura de Francia cuenta con obra suya destinada a los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo; se trata de Margoa, 1979 y Zaldun Epela, 1982.

Opinaba Marc Trevisani (París, 1984):

"En sus trabajos, todos los elementos (colores, formas, objetos personales) están encaminados a borrarse para dejar paso a una lectura que se cimenta sobre una impresión, una emoción.

Cuando nuestra mirada viaja hacia estas telas, es atraída, guiada hacia la tierra, cuya inmanencia está dada por los colores, por la densidad de la materia, por los trazos de pincel que surcan los espacios. Entonces, hay paisajes que aparecen como trabajados por la mano de nuestro recuerdo, de nuestros sentimientos, llenando la ausencia de información figurativa, incitándonos a construir nosotros mismos estos paisajes"