Literatoak

Agirre Odriozola, Joxean

Periodista y escritor en euskera, nacido en Azpeitia (Gipuzkoa) el 18 de mayo de 1949.

Estudió Sociología en París y Periodismo en la Universidad del País Vasco. Trabajó en el diario Egin y luego en Gara. Director de la revista Bertsolari.

Su primer libro publicado es una colección de cuatro cuentos titulada Longa kapa beltza (1984). Dos años después publica Lehen triptikoa (1986), novela estructurada en tres planos y que se puede englobar en la tendencia del nouveau roman francés, con detalladas descripciones y carácter experimental; esta novela ganó el premio del aniversario de las Fiestas Euskaras de Durango en 1986.

Gizon bat biluzik pasiloan barrena (1991) es un conjunto de reflexiones en torno a la identidad del propio personaje.

Elgeta (1996), ganadora del premio Ciudad de Irún de novela de 1995, tiene como protagonista principal a Jacinto Rivas Elgeta, un trikitilari bohemio que tras la guerra civil de 1936-1939 enseñó a mucha gente a tocar el acordeón diatónico. El narrador es un fotógrafo de San Sebastián, pues Agirre quería dar un toque urbano a la narración. La acción se sitúa en los primeros años 60 del siglo XX y cuenta la relación sentimental entre Elgeta y una mujer, con el trasfondo de unas romerías de trikitixa que ya empezaban a perder fuerza. El acordeón diatónico empezaba en aquella época a decaer, cobrando fuerza el acordeón grande.

En 2003 publica -en Elkar- Romain zen bere izena, donde se mezcla metaficción y novela negra. La propia literatura y los agentes que toman parte en ella, es decir, escritores y lectores son los protagonistas de la novela. En 2008 publica la La lutte finale.

Zwei Frauen (2011), ganadora del Premio Agustín Zubikarai, es una obra dividida en cuatro partes que el autor denomina "imitaciones" porque en cada una de ellas rinde homenaje (emulándolo) a un escritor. Las mujeres y la literatura son protagonistas de esta obra. Su último libro publicado es la novela Adiskide bat nuen (2013).

Además de la narrativa Agirre ha hcho incursiones en otros géneros como la entrevista en Hitza hitz. Txillardegirekin solasean (Elkarlanean, 1996) o la biografía en Mozketaren maisua (1999), una biografía del bertsolari azpeitiarra Joxe Agirre Oranda, escrita en colaboración con Jesús Murua; y Osaba Txirrita (Edit. Bertsolari, 1999) es también una biografía del bertsolari de ese sobrenombre, aunque escrita para el público infantil, y con un niño sobrino del bertsolari en el papel de narrador.

En el 2001 Agirre ganó la beca Joseba Jaka de novela, con un proyecto de novela basada en un caso real, el de un escritor que ganó dos veces el Premio Goncourt, en una de las ocasiones con identidad falsa.

Agirre se ha especializado en el periodismo sobre bertsolarismo, y en la década de los 90 del siglo XX ganó el Premio Rikardo Arregi por varias entrevistas relacionadas con este campo.