Auzoak

AGINAGA

Anteriormente Aguinaga. Barrio del municipio de Eibar, partido judicial de Bergara, Gipuzkoa. Está situado en un alto, entre pinares, al N. de la villa tras los collados de Ixua y Usartza. La entrada a la población se efectúa desde Bizkaia. por Echeverría y Barinaga después de ascender de Elgóibar por el puerto de San Miguel. Se prevee en breve una nueva comunicación por el portillo de Akondia a Eibar empalmando con la carretera de Arrate. El núcleo urbano está constituido por la parroquia, dos caseríos, el comentario y una fuente construida en 1912. La población en 1960 es de 130 h. La población en 1800 consistía en veinticuatro caseríos sujetos a la jurisdicción de la villa. Organización Foral: Anteiglesia de la jurisdicción de la villa de Eibar.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
En el barrio de Aginaga, sobresale la Iglesia de San Miguel Arcángel, realización del siglo XVIII en su mayor parte, de planta rectangular y provista de torre y pórtico adosado. Alberga una pila bautismal de fines del románico o principios del gótico, situándose en el retablo mayor, junto a la imagen neoclásica del titular, una talla gótica de la Virgen perteneciente a los inicios del siglo XV. La ermita de San Román es de planta rectangular, encalada y con un pequeño atrio. Es una construcción modesta, destacando si acaso el acceso de medio punto. El caserío Suinaga, por su parte, es una realización del siglo XVIII.

Ignacio CENDOYA ECHANIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Parroquia, arciprestazgo de Eibar, diócesis de San Sebastián. Antes diócesis de Calahorra. Las primeras noticias de la parroquia de San Miguel Arcángel de Aguinaga, son de 1625. El actual edificio es de mediados del s. XVIII, pero conserva una pila bautismal de estilo románico y la imagen de una Virgen gótica, de pie, en el lado derecho del altar, que atestiguan la antigüedad de una iglesia en el lugar. Se trata de un edificio rectangular con atrio de madera y torre cuadrada. Noticias del año 1863 dicen que la parroquia de San Miguel Arcángel tenía 210 almas, y percibía 750 reales pagados por el hórreo común. Se administraba por el cura y un vecino de la feligresía, y la aprobación de cuentas era labor de los vecinos de aquélla. Las dimensiones de la iglesia son 18 m. de longitud y 9 m. de anchura. Junto a la puerta de entrada hay una aguabenditera de arenisca con dos ángeles, sosteniendo un escudo con la cruz de San Andrés.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA