Kontzejuak

ABINZANO

Concejo agregado al municipio de Ibargoiti, partido judicial de Aoiz (Navarra). Está situado en la zona S. del valle de Ibargoitia a orillas de un arroyo y en terreno quebrado de la sierra de Izco. Limita al N. con Lecaun y al S. con Izco y la sierra del mismo nombre. Altitud: 705 metros. Dista de Idocin, capital del municipio, 4,5 km. Carretera a la de Ibargoiti-Sangüesa.
1800, 58 h.; 1960, 34 h. Edif.: 1800, 10; 1960, 8.
Lugar, valle de Ibargoiti, merindad de Sangüesa.
Iglesia dedicada a San Pedro, diócesis de Pamplona.
Abinzano conserva varias construcciones con rasgos peculiares que han llegado hasta nuestros días muy transformadas. Una de ellas, situada frente a la iglesia, remite a modelos del siglo XVI. Está realizada en sillar menudo, con disposición horizontal, de dos cuerpos con vanos rectos, además del portalón de medio punto descentrado. En la parte baja del pueblo se sitúa una casa de tres niveles que ha alterado sus accesos tabicando el arco de medio punto de entrada con el anagrama de Cristo y María en la clave y en cambio utiliza una puerta con dintel entre ménsulas de piedra. En la ventana superior se lee una inscripción que indica una fecha 1725. Junto a ella se sitúa otra casa también con el anagrama de Cristo en la clave y una leyenda en el centro del dintel de una ventana que indica la fecha 1666 y los nombres de Pedro de Sada, María de Iarnoz, Miguel de Abinzano y María de Sada.

Posee una torre de fábrica peculiar, aunque nos ha llegado muy transformada. Considerada por algunos autores de finales del siglo XV, se le añaden más tarde ventanas rasgadas, estatuas, muros de protección y almenas. Por la parte de atrás, pese a unas escalerillas y otros elementos, conserva aspilleras y una ventana geminada cegada y se aprecia también la tendencia a servirse de elementos para aparejar unos cuerpos más bajos en torno a un patio que perdura hoy en día. Las estatuas son de la misma mano que las que se alzan en lo alto de la fachada de la iglesia, también sin ninguna relación con su arquitectura.

La parroquia de San Pedro es un templo de planta rectangular que se inscribe dentro de un estilo protogótico de carácter rural que en Navarra adquiere gran desarrollo en los primeros años del siglo XIII. En las obras de cantería cabe mencionar la participación de los maestros Pedro de Olabide y Martín de Olarriaga. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA