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ABANDO

Ya desde el siglo pasado se destacó Abando como zona industrial de primer orden, con astilleros dedicados a la construcción de buques de gran tamaño y almacenes para el depósito de las mercancías destinadas a la exportación. En el barrio de Zorroza tenía la renta de correos un astillero donde se fabricaban muchos de sus buques y un dique construido por un particular el año 1700, donde se carenaban todas las embarcaciones de comercio y fragatas de cualquier porte. La industria tuvo su origen en el capital bilbaíno que no pudiendo establecerse en el reducido término de la villa se vio obligado a expansionarse por las ante-iglesias vecinas. Los barrios de Abando formaron parte del ensanche de Bilbao y se constituyeron en centros activos de comercio (Ripa) o en barriadas obreras (Olabeaga, Zorroza). En 1864, Abando era la Ante-iglesia más rica del Señorío. La construcción del ferrocarril marcó el comienzo de la prosperidad de esta Ante-iglesia y de su puerto. Inmediatamente se levantaron edificios a uno y otro lado del camino de la estación. Esta estación de ferrocarril fue construida en Abando dada la escasez de terreno en la villa de Bilbao determinando así el rápido auge de la Ante-iglesia que en 1864 contaba ya con 5.200 h, 6 molinos, 2 cordelerías y 4 tenerías.