Abeslariak

Abaitua Piquer, Begoña

Soprano vizcaína nacida en Bilbao en 1941.

Realizó estudios de piano y canto con Aurora Abásolo en el Conservatorio de Bilbao donde obtuvo el Premio Fin de Carrera de Canto con distinción en 1964. Ese mismo año se trasladó a Munich para continuar sus estudios en la especialidad de lieder y oratorio en la Escuela Superior de Música con Gerard Hüsch.

En 1964 fue galardonada con el Premio "Marcelino Ibáñez de Betolaza" de Bilbao y ganó el Primer Premio en canciones folklóricas y el Segundo en la categoría de solista en el Concurso Internacional de Música de Llangollen (Gales).

Siendo estudiante en Bilbao fue miembro del Grupo folklórico "Txinpartak" y del Coro de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO). Durante su estancia en Alemania formó parte del Coro de la Radio de Baviera de Munich bajo la dirección de Kubelik. En 1967 regresó a Bilbao para hacerse cargo de las clases de canto del Conservatorio al jubilarse Aurora Abásolo.

Tras ganar el Concurso de Llangollen fue invitada por el crítico de la BBC de Londres a grabar un disco con nueve melodías en euskera.