Topónimos

MATAUCO

Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Está situada a los 42° 51' 35" y 1° 06' 35", al E. del término y NE. de la capital del municipio, en un valle, con 528 m. de altura a la izquierda del río Alegría.Se halla enclavada en una zona constituida por terrenos aluviales.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1802: 25 vecinos; 1960: 84 h.; 1970: 71; 1978: 56; 1981: 48.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1900: 27.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. Probablemente, a fines del s. XVIII, sus habitantes hablaban todavía euskera (Varios: «G. H. L. . V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya alejada de la línea de dominio del Euskera.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia de San Pedro Apóstol. Reconstruida de nueva planta en el s. XVI con dos tramos y cabecera, a la que se adosan capillas laterales y la sacristía, en los comienzos del s. XVII. Todo el espacio del templo se cubre con bóvedas de crucería de diferente trazado y bóveda radiada en el ábside, con clave donde aparece el tema de la Coronación de María entre Adán y Eva. La iglesia tiene además baptisterio y coro elevado por cuatro gradas en la planta baja. El acceso al templo junto con un arco apuntado, son los únicos elementos que permanecen en la antigua construcción del s. XIII. Destaca la hermosa portada de cinco arquivoltas apuntadas en las que alternan tres baquetones con otras dos relivadas por motivos vegetales y animales intercalados o en los arranques. Apean en cuatro columnas con capiteles y basas ornamentadas. Entre ellas se intercalan otras de menor diámetro. Los apoyos del trasdós de hojas, van relivados con rostros humanos de buena talla, representando un rey y una dama de alto tocado. Alberga el conjunto un tejaroz sobre nueve canecillos decorados. Encima se coloca un óculo. En 1824 se hace un pórtico abierto delante de la portada. Alta torre neoclásica con el primer cuerpo en mampostería y el segundo de buena sillería, donde se aloja el campanario, remata en cúpula con linterna. El retablo central de un solo cuerpo profusamente decorado, presidido por San Pedro sedente, forma junio con los colaterales barrocos también, un logrado conjunto. Antigua Ermita de Santa Catalina, hoy convertida en capilla del cementerio de la localidad.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar de la hermandad de Vitoria, cuadrilla de Vitotia-Gasteiz (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 12). En el catálogo de San Millán (s. XI) se le nombra como uno de los pueblos de la merindad de Harhazua (Ref. Idem.).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela mixta con clase para adultos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Nombres. Aparece como Matauco en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Mathauco en doc. de 1138 reproducido en p. 255 de «Historia Eclesiástica de Alava» (1928) de Landázuri; Mataucu en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Mataucu (Fernández de) en doc. de 1694 citado en el Libro de Fábrica de Gauna. Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 52.
Una posesión que tenía en este lugar Doña María López de Estívariz la donó al monasterio de Nájera en el I 138. (Ref. Ramiro de Pinedo: El Santuario de Santa María de Estíbaliz, Madrid, 1940, pp. 22-23) Fue una de las aldeas alavesas que en el 1332 fueron agregadas a Vitoria por el rey Alfonso XI (Ref. «G. G. P. V. N.», t. Alava, p. 354). Según una escritura dada en Valladolid el 11 de mayo de 1542, D. Atanasio de Ayala cedió, entre otras cosas, unos bienes que poseía en Matauco, al hospital de Santiago de Vitoria (Ref. Ramiro de Pinedo: El Santuario de Santa María de Estíbaliz, Madrid, 1940, pp. 45-46).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1802 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 12). En 1802 había en su término una ermita bajo la advocación de Santa Catalina Virgen y Mártir.

Ainhoa AROZAMENA AYALA