Museos

Euskal Museoa - Museo Vasco

Museo de Bilbao (Bizkaia) que está situado en el antiguo edificio del Colegio jesuita de San Andrés (siglo XVII).

Este espacio museístico se abre al público en 1921, compartido por dos museos: el Arqueológico (dependiente de Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao y el Etnográfico (dependiente de la Diputación) ambos bajo la responsabilidad de Jesús Larrea. En el año 1923 se constituye el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco que aúna los dos museos originales.

En 1968 se inician las obras de ampliación del museo, que entonces se denominaba Museo Histórico de Vizcaya, ya que el espacio era insuficiente para albergar la colección adquirida desde su creación.

Euskal Museoa - Museo Vasco (denominación actual de la institución) se orienta en la actualidad hacia la etnografía y la historia después de que sus fondos arqueológicos fueran trasladados al nuevo Museo de Arqueología de Bizkaia (2009).

Sus principales secciones son las dedicadas a imaginería religiosa, pesca tradicional, ferrerías, artesanías textiles y de cerámica así como a la historia de Bizkaia con especial atención a la cartografía y al Consulado de Bilbao.