Sin Asignar

NACIONALISMO (EL NACIONALISMO VASCO TRAS LA MUERTE DE FRANCO 1976-...)

Tal ocurre cuando, tras la muerte de Franco y advenimiento de la Monarquía en la persona de Juan Carlos I, el Gobierno decreta una amnistía total (20 de mayo de 1977) y se prepara a celebrar unas elecciones generales todo lo limpias que cabe en las vidriosas circunstancias en las que transcurre la transición española. El sector más radical de seguidores de ETA (EHAS, luego HASI y LAIA), se negará a entrar en el proceso reformista, arropando la decisión de ETA de proseguir, pese a todo, la lucha armada. El espectro político nacionalista al celebrarse estas primeras elecciones está compuesto además por las siguientes fuerzas:

Partido Nacionalista Vasco (PNV). Es el decano de los partidos nacionalistas y acaba de celebrar un Congreso (27 de marzo) en el que mantiene su lema "Jaungoikua ta Lagi zarra", Dios y Fueros. Se halla integrado en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español. Su reaparición en el frontón Anoeta de San Sebastián, en olor de multitudes, le augura el favor de los veteranos y de la memoria histórica del pueblo. También de aquel sector del "recambio generacional" apartado de la política hasta entonces (por miedo, por comodidad, por falta de alicientes). Candidatos el 15- VI-1977:

Guipúzcoa. Xabier Arzallus Antía, Antonio Monforte Arregui, Gerardo Bujanda Sarasola, Joseba Elósegui Odriozola, Jenaro Cortajarena Amiano, José Antonio Zabala Unzurrunzaga, Juan Esnal Alegría, Eli Galdós Zubía, Patxi Sagarzazu Moreno y Jesús M.ª Alcain Domínguez. Senado: Coalición con el P.S.O.E. y E.S.E.I. Federico de Zavala (P.N.V.), Gregorio Monreal (E.S.E.I.) y Enrique Iparraguirre (P.S.O.E.).Vizcaya. Juan Ajuriaguerra, Iñigo Aguirre, Pedro Sodupe, Marcos Vizcaya, Josu Elorriaga, Pedro Basalda, Josu González, Inmaculada Oreta, Jesús Cortabarría, Federico Bergareche, Juan Cruz Nieves y Zubía. Senado: Miguel Unzueta y Juan M.ª Bidarte.Alava. José Angel Cuerda, M.ª JesúsAguirre, Ignacio Bajo y Patxi Ormazábal.Navarra. Se presenta en coalición con A.N.V. y Partido Socialista Vasco-E.S.B.: UAN, Unión Autonomista de Navarra. Carlos Garaicoechea (P.N.V.), Iñaki Aldecoa (E.S.B.), Cunchillos (P.N.V.), Josu Ostériz (A.N.V.) y Alfonso Iriarte (E.S.B.).Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB). Partido de nuevo cuño creado entre 1975-6 mediante la convergencia de militantes del grupo "Aitzina" de ETA, ETA-Movimiento Socialista de Euskadi, grupos cooperativistas e individualidades independientes. Es el primer partido en salir a la luz pública antes de ser legalizado. Se declara internacionalista, socialista autogestionario y pluralista. Preconiza el Frente Abertzale en contraposición al Frente de clase y Frente autonómico propugnados por el resto de las organizaciones vascas. Candidatos el 15-VI-1977:

Guipúzcoa. Gregorio Echave, Kepa Anabitarte, Alberto Zuazúa, Jesús Larrañaga, M.ª Cruz Iriarte, Pello Errazquin y José Antonio Ayestarán Lecuona. Senado: José Luis Alvárez Emparanza "Txillardegi" y Eukeni Lasa.Vizcaya. Andoni Caiero, José Antonio Arana Martija, Pedro Urquijo, Juan Luis Ercilla, Javier Zarrabeitia, Ramón Zabalo, Iñaki Gorroño, Estíbaliz Gandariasbeitia, Javier Salaberría y Jesús Miruri.Alava. Carlos Caballero, Iñaki Lasagabaster, Enrique Knörr y Angel Salazar.Navarra. Se presenta en coalición con A.N.V. y el P.N.V.Acción Nacionalista Vasca (ANV). Celebra su primer mitin el 30 de enero de 1977 en Plencia. Preconiza un socialismo genérico de tipo pluralista y la constitución de un Frente Autonómico para la obtención de un Estado federativo o de un Estatuto. Candidatos el 15-VI-1977:Guipúzcoa. Germán Urbisu, Miguel M.ª Martín Egurza, José Miguel Cánovas Querejeta, M.ª Luisa Gutiérrez Baldomero, Jesús Rementería, José Alberto Muñoz Zufía y Jesús M.ª García Irujo.Vizcaya. Valentín Solagaistúa, Xabier San Juan Echevarrieta, Paúl Seijó Endaza, Juan M.ª Gochi Mendizábal, Juan Luis Moreno, Jesús M. González, Josu Aizpurua San Nicolás, Valeriano Urruticoechea, Emeterio de la Cosa y Juan Jiménez Ugalde. Senado: Pedro M.ª Irujo Ollo.Alava. No presenta.Navarra. Se presenta en coalición con E.S.B.. y el P.N.V.Euskadiko Ezkerra (EE). Se trata de una coalición que agrupa a diversas fuerzas de izquierda tanto nacionalistas como de ámbito estatal. Entre las primeras se hallan diversos derivados de ETA (principalmente ETA PM) que confluyen en EIA y entre los segundos el Movimiento Comunista, luego EMK, hijo también de ETA. Candidatos el 15-VI-1977:Guipúzcoa. Francisco Letamendía, Miguel Castells Arteche, Antxon Ibarguren, Patxi Itunioz, José M.ª Otegui, Ignacio Esnaola y Jaime Gómez. Senado: Juan M.ª Bandrés, J. de Oteiza y Gurutz Jáuregui.Vizcaya. Pedro Solabarría, Jon Idígoras, Santiago Brouard, Basilio Montes, Jesús Corres, Maite Idirin, José Luis Lizundia, Rosa Olivares, Narciso Artabe, Luis Alberdi, Félix Eguía, "Argala", Fernando Goitia, Bikandi Andereña, Miguel Zubizameta, Artiñano y Kepa Leiza. Senado: Xabier Kintana, Martin Orive, Javier Buruchaga y Luis Mendaza.Alava. Javier Añúa, Koldo Grajales, José M.ª Ruiz de Arechavaleta y Miguel Paredes Manot.Navarra. No presenta candidaturas y su espacio lo ocupa UNAI.

Unión Navarra de izquierda (UNAI). Coalición electoral a escala de Navarra, se compuso de fuerzas nacionalistas (EHAS, EIA) y no nacionalistas (OIC, MC) derivadas de ETA M y PM, más muchos independientes. Candidatos el 15-VI- 1977:Congreso: Francisco Javier Erice Cano, Jesús Casajús Martínez, Manuel Burguete Zubillaga, Angel Alfaro Arriola, Teresa Celaya Salcedo;Senado: Miguel A. Muez Ororbia, Fernando Acha Asensio, Francisco Juan Zabaleta.El resultado de estas elecciones va a ser decisivo para la historia del nacionalismo ya que dibuja un mapa político heterogéneo caracterizado por un manifiesto desequilibrio interprovincial:ALAVA:Congreso: 2 UCD, 1 PSOE, 1 PNVSenado: 3 Frente Autonómico (1 PSOE, 1 PNV Y 1 INDEPENDIENTE) 1 UCDGUIPÚZCOA:Congreso: 3 PNV, 3 PSOE, 1 EESenado: 3 Frente Autonómico (1 PNV, 1 ESEI, 1 PSOE) , 1 EENAVARRA:Congreso: 3 UCD, 2 PSOESenado: 3 UCD, 1 Frente Autonómico (PNV)VIZCAYA:Congreso: 4 PNV, 3 PSOE, 2 UCD, I APSenado: 3 Frente Autonómico (1 PNV, 1 PSOE, 1 Indep.)Merced a su dispersión, el voto nacionalista desaparecía casi en Navarra (a UNAI le faltaron alrededor de 500 votos para obtener un diputado) lo cual resultaría determinante en el proceso estatutario (preautonomía) que se inicia a los pocos días. En efecto, a la Asamblea de Parlamentarios vascos que se constituye en Gernika el 19 de junio asisten los de las cuatro provincias salvo los seis navarros de UCD. Navarra quedaría excluida de un Estatuto de Autonomía conjunto (4 de enero de 1978) (v. ESTATUTO) y, de forma simétrica, se constituiría un frente de rechazo al Estatuto sin Navarra: la Mesa de Alsasua, luego Herri Batasuna, en la que volverían a encontrarse, ahora de forma masiva, todas las formaciones derivadas de ETA, salvo los PM, (EHAS, luego HASI, LAIA), ESB y los residuos de ANV. En el trasiego de militantes suscitado por las elecciones y sus consecuencias (institucionalización separada de Navarra y Vascongadas), el nacionalismo vasco queda reducido a tres bloques:

a) Partido Nacionalista Vascob) Euskadiko Ezkerra (apoyada por ETA PM)c) Herri Batasuna (apoyada por ETA M)

En esta tripolarización desaparecen todas las agrupaciones poco definidas (ESEI), produciéndose el consiguiente ir y venir de militantes y simpatizantes en búsqueda (no siempre afortunada) de acomodo. ELA-STV se margina del proceso político refugiándose en un sindicalismo "nacional" insistentemente apolítico, de objetivos obreristas. ETA, en sus dos versiones, seguirá recurriendo a la lucha armada; hasta vísperas del intento de Golpe de Estado de Tejero (1981), ETA PM, y hasta nuestros días, ETA M. La fuerza del nacionalismo, desigualmente distribuida por las cuatro provincias, resultaba inservible a la hora de estructurarlas como una Nación:

Álava Gipuzkoa
PNV HB EE 23 % 10 % 4 % ______ 37 % PNV HB EE 4,6 % 1,8 % 4,8 % ______ 55 %
Navarra Bizkaia
HB NV (PNV, PTE, EE) 8,7 8,3 ______ 17 % PNV HB EE 28 % 14 % 6 % ______ 48 %

Por ello, el nacionalismo necesitaba de la voluntad nacionalitaria de las demás fuerzas autonomistas, especialmente de la principal de ellas, el PSOE, comprometido, en virtud del Pacto Autonómico de 1977, en esa dirección. Pero la agrupación socialista de Navarra, perteneciente al Partido Socialista de Euskadi-PSOE, por razones difíciles de elucidar (rechazo a la violencia de ETA, mayor indiferencia ante la "cuestión nacional", expectativas a nivel de Estado), va a sumarse, en el momento crucial de la nueva institucionalización vasca, al sector aislacionista de la Derecha navarra, escindiéndose incluso del PSE-PSOE. El proyecto inmediato mayor del nacionalismo vasco de España, la obtención de una autonomía nacional que encuadrara a las cuatro provincias de modo conjunto, quedaba insatisfecho. La creación en 1980 de un Gobierno Vasco para las Provincias Vascongadas y en 1984 de un Gobierno Navarro basado en la Ley de Amejoramiento del Fuero aprobada en los años precedentes consagra esta situación, soporte, justificación y alimento inagotable de la vena irredentista de la ideología nacionalista posterior. En conformidad con el análisis del profesor Linz (1986) vemos que este nacionalismo vasco postfranquista ha desplazado en medida muy considerable los elementos primordiales -la lengua, la raza- para adherirse a otros más modernos, más voluntaristas, entre los cuales la idea de integridad territorial y la de necesidad de crear un Estado-Nación vinculado, sin mediaciones de tipo impositivo, al resto de las comunidades nacionales.

Ver NACIONALISMO (Voz índice).