Literatos

Mirande Aypharsorho, Jon

Jon Chaho.

Escritor en lengua vasca nacido en París el 10 de octubre de 1925 de padre y madre suletinos, vascoparlantes e inmigrantes pobres en la gran urbe francesa. Fallecido en la misma ciudad en diciembre de 1972.

Perdió la lengua parental al escolarizarse. Residente en Bretaña durante la guerra, se familiarizó con la lengua bretona y con los medios nacionalistas de este país. En 1947 comenzó a reestructurar su euskara mientras ocupaba un puesto en el Ministerio de Finanzas.

Se dedicó, asimismo, a estudiar gran diversidad de lenguas de forma completamente autodidacta. Ese año desempeñó el cargo de secretario del Congreso de Estudios Vascos de Biarritz y colabora en las revistas Euzko Gogoa y Gernika. Comienza a relacionarse con la euskerofilia de ambos lados de la frontera.

En 1949 conoce al que va a ser su gran amigo Peillen. Hacia los 50 sus colaboraciones se canalizan en las revistas vascas del exilio escribiendo en Egan y las anteriormente citadas.

Su prosa y verso no son los habituales en la lengua vasca ya que puede decirse que es el introductor del estilo negro y de los personajes malditos en la sonrosada literatura vasca de aquellos años, heredera en gran parte de la preguerra. Tanto en uno como en otro lado de la frontera va a causar sensación y también escándalo esta introducción de modos y temas "non sanctos".