Poetas

Mardo, Beñat

Escritor zuberotarra de principios del siglo XIX. Natural de Barkoxe.

Mucha de la producción de este bertsolari-poeta se ha perdido, pues, dice Chaho, aunque exagere, que podrían escribirse veinte volúmenes con las obras de Mardo. Ithurriague nos traza esta breve semblanza:

"Beñat, se le decía, cántanos algunas canciones. Y él cantaba, improvisaba, en abundancia, como canta el ruiseñor en la rama... El entusiasmo de Chaho es sincero; expresa la emoción sentida por un romántico al contacto de un alma próxima a la suya por la vivacidad de la imaginación y la profundidad de la sensibilidad".

Mardo, añade el mismo autor:

"no sufría rivales, buscaba la ocasión de aplastarlos al peso de su gloria suletina, improvisando a su lado para vencerlos; era, en efecto, difícil de tenerle a raya y de responder a sus versos cómicos, acerados". "Llegado a la edad de cincuenta años, la edad en que el espíritu del hombre maduro adquiere su mayor fuerza, Mardo ganaba laureles. Un bardo provocado por él al combate le responde maliciosamente con una puntada de sátira alusiva a su "enfermedad". Mardo, el barkostarra, fue vencido ese día por primera vez en su vida".