Directores

Lipuzcoa Urriza, Martín

Director de coros y profesor de música. Nació en Pamplona, el 12 de noviembre de 1901. Murió en 1984.

Cursó los estudios musicales con Munárriz y Villalba, en Pamplona y Salamanca, respectivamente. Se ordenó sacerdote en la capital de Navarra, el año 1925. En 1939 fundó el Doble Cuarteto Vocal de Pamplona, con el que actuó con lisonjeros éxitos en las Filarmónicas y Sociedades Musicales, aunque se disolvió en 1950. Al cesar por la edad, en 1946, en la dirección del Orfeón Pamplonés el maestro Remigio Múgica, le sucedió Martín Lipúzcoa, que a los siete meses de ocupar dicho cargo marchó en gira a Madrid, donde lo dirigió en un memorable concierto a voces solas e intervino en dos más con la Orquesta Nacional. Lo dirigió hasta 1954; en esos ocho años lo presentó en ciento cinco conciertos que llevó a cabo en la capital de España (durante cinco permanencias), Lisboa (cuatro), Valladolid (seis), Zaragoza (dos), Pamplona (numerosas veces), Oporto, etc. En colaboración con las Orquestas Nacionales de España y Portugal; Sinfónicas de Oporto, Zaragoza y Valladolid; Santa Cecilia, de Pamplona; Municipal, de Bilbao, bajo la dirección de los maestros Argenta, Arámbarri, Freitas Branco, Barberoff, Morondo, Pich Santasusana y otros, el Orfeón Pamplonés ha cantado el Magnificat, de Bach; Misa en Re, de Beethoven; Requiems de Mozart, Brahms y Fauré; El Rey David, de Honegger...

El maestro Lipúzcoa fue subdirector y profesor de solfeo, canto gregoriano y polifonía religiosa del Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate, de Pamplona.

ASA

  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Lipúzcoa Urniza, Martín", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 7, p. 78.

KSE 2008.