Instrumentista

Lacy, Rufino

Violinista. Nació en Bilbao, el 19 de julio de 1795 y murió en Londres, el 20 de septiembre de 1847.

Sus padres, de nacionalidad irlandesa, se hallaban establecidos en la península; el cabeza de familia se dedicaba al comercio. Rufino, de precocidad excepcional, a los seis años de edad dio un concierto en Madrid. En 1802 lo enviaron a Burdeos y seguidamente a París; se contó entre los discípulos del famoso Kreutzer. En el mes de enero de 1805, poco después de la coronación de Napoleón, se hizo oír en las Tullerías, causando asombro; le llamaron "petit espagnol". Algunos tropiezos en los negocios motivaron el que se residenciase la familia Lacy en Inglaterra. En Londres terminó el estudio del violín, con Wiotti. Contaba Rufino catorce años y dominaba el castellano, francés, italiano e inglés.

Lo protegieron los duques de Gales y a sus recitales en el "Hannover Square" concurría toda la nobleza. Actuó en Dublín y Glasgow. Algún tiempo abandonó la música y se dedicó al teatro en el que encarnó personajes cómicos. En la capital de Inglaterra desempeñó algún tiempo el cargo de compositor de bailes, en el teatro Italiano, y en Liverpool, el de director de conciertos, donde formó el Cuarteto "Lacy", del que era violín primero. Hacia 1840 se estableció en Londres. Lacy compuso algunas obras, fantasías para piano, tres Rondós, un Quinteto con piano, etc.

  • DELGADO CASTILLO, A. "El Violín". Apuntes histórico-físicos de este instrumento y biografías de violinistas célebres. "Don Rufino Lacy", de la página 80 a la 82, B. Rodríguez Sean Editor,. Madrid (Sin fecha de edición).