Dibujantes

Munoa Roiz, Rafael

Joyero, pintor e ilustrador guipuzcoano, nacido en San Sebastián en 1930. Fallece en esta misma ciudad el 10 de mayo de 2012.

Discípulo de Lara y de Rafael Zabaleta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha expuesto al público en varias ocasiones sus óleos, acuarelas y dibujos.

Premiado varias veces en su faceta como ilustrador: en 1959 con el Premio Nacional de Ilustración (Lazarillo) del Instituto Nacional del Libro, por el libro Exploradores de África; en 1964 con el Premio Nacional de Dibujante de Prensa Infantil del Ministerio de Información y Turismo. Finalista del Torchio d'Oro de Bolonia por su trabajo de ilustración en el Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. En 1967 recibió el I Premio en el I Salón Nacional de Humoristas de Madrid y en 1971 el VI Premio al dibujo de humor en la Feria del Hombre organizada en la ciudad canadiense de Montréal.

Colaborador durante 25 años de La Codorniz tras la desaparición de esta revista no volvió a trabajar en el periodismo gráfico y se centró más en la ilustración, la pintura y sobre todo la joyería. Publicó junto a Alejandro Fernández y Jorge Tabasco Enciclopedia de la plata española y virreinal americana, considerada una obra de referencia sobre orfebrería.

Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Hispanic Society of America y desde 1989, correspondiente de la Real Academia de la Historia.

En 2005 la ciudad de San Sebastián le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano.