Barrios

GARAI

Anteriormente Garay. Barrio del municipio de Gatika y capital del mismo, partido judicial de Gernika-Lumo, Bizkaia. Se halla situado a los 0° 48' 22" y 43° 21' 30" (M.) hacia el E. del término, junto al valle formado por el río Butrón, en la orilla izquierda de un pequeño arroyo, afluente de éste. Población en 1960: 201 habitantes.


Ver mapa más grande

Iglesia parroquial de Santa María de Gatika, un edificio de los denominados de salón, ya que todo su interior se encuentran a una misma altura y constituido por tres naves y cuatro tramos definidos por pilastras y columnas toscanas sobre los que se apoyan los fajones de las bóvedas, de cañón en las naves laterales y el ábside y de lunetos en la central. Esta cubrición es moderna, al igual que la torre y se apoya sobre la base original de 1708, muy probablemente encima de un edificio anterior. De esta primera fase de principios del XVIII quedan los muros hasta cierta altura y la capilla mayor. Tiene acceso lateralizado de arco rebajado con aristas molduradas, mientras que el principal, a los pies, es de medio punto, bajo la torre. Conserva pórtico sobre madera y a lo largo de su perímetro se adosan varios edificios (sacristía, casa cural, ...). La torre, construida tras la Guerra Civil sustituyendo a la anterior de estilo barroco y destruida en esta contienda, es de buen sillar, muy sobria con dos cuerpos separados por imposta y campanario de un vano. Tiene a media altura una ventana en arco rectilíneo. Del mobiliario citar una Andra Mari gótica de principios del siglo XVI.

El antiguo ayuntamiento es un edificio construido en 1901 con cierto aire clasicista como nos da a entender el frontón que corona el cuerpo central. Es un consistorio de planta rectangular, de dos alturas y tres cuerpos, que sigue la línea marcada por las casas consistoriales vizcaínas del siglo XIX pero que constructivamente hablando tiene una importancia relativa. Fue ideado para albergar las escuelas. La casa neoclásica frente a la iglesia parroquial tiene aire de caserío aunque contiene suficientes elementos para calificarlo de edificio culto. Es rectangular, a cuatro vertientes, dos alturas y desván y vanos en dintel reticulados. Sus fachadas están encaladas salvo los sillares de esquinales y vanos y el alero se sostiene sobre canes prismáticos cuadrangulares.

En relación a la vivienda popular destacan: Caserío Urrustiñe, a dos aguas, espolones, soportal en dintel de madera y alero sobre jabalcones con talla geométrica; Bengoetxe que conserva vano ojival en su fachada trasera del siglo XVI, pervivencia de la restauración posterior, posiblemente del XVIII; Urrutxu, a dos aguas, espolones y soportal sobre poste de madera; Garai, también a dos aguas, espolones y soportal descansando en pie derecho y capitel cúbico; Barberu-Zarrene, con alero sobre jabalcones tallados y espolones.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)