Novela

Jiménez, Edorta

Omar Navarro. Mundaka, 1953.

Edorta Jiménez nació en Mundaka el 8 de noviembre de 1953. Cursó la enseñanza escolar en su pueblo natal entre 1957 y 1964. Después, recibió formación profesional en los Salesianos de Bilbao entre 1964 y 1971. Estudió magisterio en Bilbao, el primer a año de la década de los 80, y se especializó en Filología vasca. Jiménez también recibió formación en la escuela náutica de Bermeo en la década de los 90.

Ha trabajado en diversos campos: creación literaria, guiones de televisión, coordinación de documentales y artículos para medios de comunicación tales como Egin, Gara, Egunkaria o Nabarra. Además, es promotor de diversas iniciativas ligadas a la literatura, siendo así uno de los creadores y coordinadores de Ahotsenea (Punto de encuentro de creadores en la feria del libro y disco vasco), organizador de los Fines de semana eróticos de Bermeo o presentador del programa de radio Irakurrieran (Bizkaia Irratia) junto a Gotzon Barandiaran. También ha preparado y guiado recorridos literarios. Durante estos últimos años es responsable de la colección de literatura de la editorial Txalaparta.

Edorta Jiménez es conocido por sus siguientes cuatro características: su abundante producción (casi un libro por año); el lenguaje que utiliza (ha apostado por el euskara unificado enriquecido por el dialecto vizcaíno); su gran trabajo de investigación previo a la escritura de novelas o narraciones basadas en hechos históricos; y su manera de ser polémica y crítica: su capacidad de hablar sin pelos en la lengua lo posiciona siempre en desacuerdo con el modo de mirar al sistema literario, al sistema político, a la estructura social o a la misma historia.

En tanto en cuanto a su carrera como escritor, empezó en el área de la poesía en la década de los 80. Firmaba entonces con el seudónimo Omar Nabarro. Reúne poemas de esa época el ejemplar Omar Nabarro de la colección XX. mendeko poesía kaierak que la editorial Susa publicó en 2001 con introducciones de Koldo Izagirre. Koldo Izagirre describe así la poesía de Jimenez:

"La poesía de Omar Nabarro consta de un elemento más profundo que el de la historicidad, un elemento latente en mayor o menor medida en todos sus libros de poemas, un elemento contrapuesto a la rigidez física y espiritual de la ciudad: el agua, la lluvia, el mar, lo líquido. La abundancia de gotas de agua, de lluvia, de gaviotas, de mareas y de olas sustituyen la fluidez en la que el poeta Nabarro pretende unificarse, fundirse".

Pero, al parecer, los poemarios de Jiménez no tuvieron suficiente repercusión. Al menos, el autor no se percató de ello. Según el mismo Jiménez confiesa, se percató de algo más importante: "En esas, me di cuenta de que no era capaz de distinguir entre lo que era y no era poesía, de que no quería repetirme, y de que la prosa me atraía muchísimo. Decidí dedicarme a la prosa porque sentía haber agotado los senderos de la poesía."

Dejando atrás la época de la poesía, Jiménez emprendió el camino de la prosa, publicando casi un libro por año. Según el mismo autor indica, su trabajo se divide en tres ciclos:

Jiménez denomina el primer ciclo "El ciclo del País Vasco urbano". Son parte de ese ciclo, además de sus poemarios ((Itxastxorien bindikapena, 1985; Egutegi sentimentala, 1986; Gaua zulatzen duten ahausietan, 1987; y Odoleko eskifaia, 1989), Atoiuntzia, 1990 (narrativa); Speed gauak, 1991 (novela); Manhattan, 1994 (cuentos) y una obra mucho más reciente: Ispiluaren kalteak, 2008 (narrativa). Muchos de esos trabajos giran y reflexionan entorno al cine, al rock and roll, al sexo, a la noche, a las drogas... Al analizar dichos trabajos, la crítica también ha subrayado en diversas ocasiones la crudeza de los temas tratados.

El objetivo principal del segundo ciclo es para Jiménez retratar la historia de su entorno. Es un ciclo situado en los siglos XVI y XVII. La trilogía del thriller histórico llamada Piztien itsasoa (compuesto por las obras Baleen berbaroa, 1999; Sukar ustelaren urtea, 2004; y Azeria eta lehoia, 2007) es parte de este ciclo. La historia parte del nacimiento del personaje Sebastian Zubileta en 1571, y el autor reúne temas como la caza de la ballena, la inquisición, historias de amor, la armada de Felipe II... Cabe destacar el arduo y palpable trabajo de investigación realizado por el autor. Son también parte de este ciclo algunos de los cuentos de las colecciones de cuentos Urdaibaiko ipuin eta kondairak, (1996) y Laudanoa eta sutautsa (1996).

El tercer ciclo es el ciclo que el mismo autor denomina el ciclo de la guerra y la postguerra. En este caso, el autor trata de ofrecer la historia literaturizada de su pueblo y de los alrededores. Según el mismo autor describe, estas son las características principales de este tercer ciclo: el testimonio, la devoción por la historia y la influencia del periodismo. Este ciclo empezó con la novela Azken fusila (1993). Se trata de una novela ambientada en la postguerra, que recrea el ambiente y las relaciones de los "maquis".

Pero, el primer paso de Jiménez en la escritura sobre la guerra fue el ensayo publicado en 2003: Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan. El autor reunió infinidad de documentación para dicho ensayo, y ese trabajo compiló numerosos frutos: por un lado, el trabajo realizado sobre los vascos en América (Jiménez empezó su obra en América) dio lugar a la crónica Koioteren arrastoa, publicada en 2006; por otro lado, el autor también publicó la biografía del famoso fotógrafo Robert Capa, así como la biografía de George L. Steer para niños y jóvenes titulada George L. Steer, Gernikan izan zen kazetaria. Seguro de poder escribir sobre asuntos relacionados con la guerra, en 2003 publicó la novela Kilkerren hotsak. La novela reúne, a parte del trabajo de documentación, algo muy propio del autor, pues el autor sintió que mientras escribía resurgió de algún modo su propio background (la historia de su familia y sus vivencias).

Cabe destacar que ese background (Jiménez proporciona de manera directa o indirecta algo muy propio, explica sus opiniones...) es una de las características más propias del autor. El citado background del escritor siempre aparece de algún modo u otro en sus obras, sus reflexiones son palpables, y muchas veces es incluso el mismo escritor quien hace a su vez de narrador. Puede que de ahí haya surgido un cuarto ciclo que ha de sumarse a los anteriores tres, el ciclo que Jiménez denomina "burufikzioa" o "ficción de uno mismo". La obra Stock 13 forma parte de ese ciclo. Se trata de una obra constituida por trece partes, donde el autor se desnuda y cuenta sus historias amorosas y sexuales.

Jiménez también ha redactado textos de otro tipo, por ejemplo, la narración Hemen datzana da publicada por la editorial Elkar en una colección de narraciones en 1995, después de haber sido premiada en el certamen Julene Azpeitia; o Itzala itzuli zenekoa (literatura infantil y juvenil), publicado en 1997 tras varios encuentros realizados por el mismo Jiménez en la biblioteca de Bermeo en torno a la afición por la lectura. En 2001, el autor escribió un libro de crónicas titulado Europako mugetan barrena. Edorta Jiménez ha abordado diversos géneros literarios, pero en opinión del crítico Jon Kortazar:

"Aunque los trabajos de Edorta Jiménez tratan de hacer palpable la fuerza de la literatura de géneros, el escritor intenta distanciarse de los géneros, recrear ambientes (no tanto crear personajes) y dar fuerza al tema que se trata." (Kortazar, 2003: 2008).

Las obras de Jiménez se han traducido a varias lenguas. Además de en castellano, algunas obras se encuentran disponibles en italiano (La voce delle balene, L'ultimo fucile) y en alemán (Der Lähm der Grillen). Pronto se publicarán también Baleeen berbaroa en alemán y Sukar ustelaren urtea en italiano. Entre las obras traducidas al español cabe destacar El año del tifus, que será publicada en Argentina; se trata de la primera obra que por lo menos en este último medio siglo se traduce del vasco directamente al español argentino.