Pintores

Iriarte Zabala, Ignacio

Pintor guipuzcoano, nacido en Azkoitia (Gipuzkoa), en 1621, y murió en Sevilla, en 1685.

Algunos autores antiguos y modernos dan como fecha de nacimiento de Ignacio Iriarte el año 1620, pero en las investigaciones y consultas realizadas, parece ser que nació en 1621, sin poder asegurarlo rotundamente.

A los veintidós años de edad se trasladó a Sevilla manteniendo trato cordial y la amistad de muchos pintores que conoció en el taller de Herrera. Se dedicó principalmente al género paisajista, cuando ningún otro artista lo cultivaba. Fue nombrado secretario de la Academia de Sevilla, y con alguna exageración fue llamado el Claudio Lorena español. Contrajo matrimonio en Aracena, en el año 1648, con Francisca Chaves; enviudó pronto y al año siguiente contrajo nuevas nupcias con María Escobar.

Iriarte conoció e hizo gran amistad con Bartolomé Esteban Murillo y le prestó su colaboración artística, y según algunos autores, parece ser que la gran amistad se enfrió por no llegar a entenderse en la colaboración, pues se asegura que Iriarte pintó los paisajes y algunos cuadros de Murillo. La desavenencia surgió porque el artista vasco se empeñó en que Murillo pintase primero las figuras. La contestación de Murillo fue acabar pintando él mismo las figuras y los paisajes, con lo cual la ruptura se hizo inevitable.

Aunque Iriarte no sintió predilección por las figuras, pintó algunas, muy pocas, entre las que se conocen un San Ignacio y un San Francisco de Padua. Las obras de Ignacio Iriarte son consideradas mundialmente como verdaderas joyas de la pintura vasca. En Sevilla existen obras del pintor. El coleccionista señor Leaniz es propietario de una colección, y el señor Cepedo, de Sevilla, es propietario de seis cuadros. Los coleccionistas extranjeros también poseen originales de Ignacio Iriarte, tales como el señor Noskinc. Existen también obras de este artista en San Petersburgo. Los museos del Louvre, de París, y Prado de Madrid, son propietarios de cuadros de Iriarte. En el Museo del Prado existen cuatro lienzos: País montuoso y arbolado, con un lago, de 1,44 de alto por 1,07 de ancho; País: en él una torre sobre un peñasco y un lago, de 1,39 de alto por 0,99 de ancho; País, con un árbol tronchado al borde de un torrente, de 1,12 de alto por 1,98 de ancho; País, con ruinas en un ribazo, a la orilla de un río, de 0,97 de alto por 1,01 de ancho.