Compositores

Gortazar y Manso de Velasco, Juan Carlos de

Ignacio de Zubialde

Musicólogo y músico vizcaíno, nacido en Bilbao el 19 de agosto de 1864. Murió en Laguardia, donde poseía una casa, en noviembre de 1926.

Hijo de Manuel M.ª Gortázar, diputado foral. No se tuvo por músico profesional, si bien tocó violín, viola y piano con bastante perfección; en unión de íntimos aficionados formó un Cuarteto que fue base de la creación de una "capilla ambulante" con la que, sin ánimo de lucro, recorría las parroquias bilbaínas amenizando las solemnidades religiosas; en San Antón o los Santos Juanes, después del sermón de Viernes Santo, no faltaba Gortázar con su Cuarteto y la obra oportuna Las siete palabras, de Haydn.

Impulsó el renacimiento de la sociedad musical "El Salón". Fundó la Sociedad de Cuartetos, la Sociedad Filarmónica y cooperó a la creación de la Sociedad Coral y la Academia de Música, precursora del Conservatorio Vizcaíno de Música. Fue protector decidido de Guridi. Gortázar ejerció la crítica y a él se debe el nacimiento y desarrollo de la "Revista Musical" en la que colaboraron los más eminentes músicos y musicólogos del momento.

Entre sus trabajos se destaca la polémica que sostuvo con Francisco Gascue, acerca del zortziko, y las críticas de los estrenos de las óperas vascas Mendi-Mendiyan, de Usandizaga, y Mirentxu, de Guridi. Mostró su exquisita sensibilidad al escribir el emotivo texto de Así cantan los chicos, que musicó Guridi. Es autor también de Bilbao a mediados del siglo XIX según un epistolario de la época (Bilbao, 1920, 261 páginas), descripción costumbrista amenamente escrita, con gran dominio del lenguaje y del motivo histórico.

Su dinamismo le llevó a las Juntas de Cultura Vasca y de los Museos, y ocupó la presidencia de la Santa Casa de Misericordia, institución de gran abolengo bilbaíno. Miembro de la Sociedad de Estudios Vascos, representó a la Sección de Música y Danza desde 1922 hasta su muerte. Al acaecer ésta se constituyó en Bilbao (1928) una Comisión Gestora del Patronato del Premio "Juan Carlos de Gortázar" consistente en pensiones y bolsas de estudio.