Pintores

Hernández Mendizabal, Tomás

Artista nacido en San Sebastián el 15 de septiembre de 1940.

Con clara vocación desde niño, ingresó a los 15 años en la Academia Mercadal, ejercitándose en la escayola, plumilla, acuarela, rotulación, láminas, etc. Durante seis meses acudió al estudio del pintor José Campos. A los 17 años entró a formar parte de la Asociación Artística de Guipúzcoa, donde trabó amistad con Ascensio Martiarena, viejo pintor con quien tendrá largas conversaciones que influirán notablemente al joven artista. Sin embargo, Tomás Hernández se considera un autodidacta que se inició en el aprendizaje de la naturaleza de San Sebastián, de quien ha recibido la mayor influencia y a quien tiene siempre presente en su obra, junto con el ser humano.

De 1966 a 1982 realiza numerosas exposiciones individuales en Gipuzkoa. Desde 1961 hasta la actualidad ha participado en diferentes exposiciones y certámenes colectivos, tanto en Euskadi como fuera de él (Francia, Alemania, Estado español). Tiene obras en colecciones particulares y en Museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Granada, el Museo de San Telmo de San Sebastián, el Museo de Wiesbaden (Alemania), etc. Es muy conocida su faceta como cartelista. Entiende que el cartel es una forma de popularizar el arte y de crear una unión entre el pintor y el espectador. Su primer cartel es de 1965, habiendo publicado un total de 80, referentes al Festival de Jazz de San Sebastián, a los Carnavales de Tolosa, a las Regatas Internacionales de Orio, Festival Internacional de Cine de San Sebastián y demás acontecimientos municipales. Además de estas dos facetas de pintor y cartelista, su obra abarca otros campos, como los murales, el diseño gráfico, las maquetas, decorados, escaparates, stands, ilustraciones, etc. Algunas muestras de estas facetas suyas son: los Stands para los Salones de la Elegancia y de la Gastronomía, carrozas para Reyes y Carnavales, portadas de libros, murales en la Oficina de Información del CAT en el puerto de San Sebastián y en distintas calles de la ciudad, en acontecimientos deportivos y culturales, etc.

Este artista tiene una vinculación especial con las actividades populares y culturales de San Sebastián. De 1963 a 1968 actúa como miembro de la Directiva de la Asociación Artística de Guipúzcoa. Es uno de los creadores del Gran Premio de Pintura Vasca, del Premio de Pintura Infantil, organiza festivales y exposiciones artísticas, colabora en homenajes a personalidades vascas, etc.

Posee los siguientes premios: Medalla de Oro de Dibujo en el Certamen Juvenil Provincial de Arte (San Sebastián) y Segundo Premio de Pintura en el mismo certamen los años 1961 y 1962; en 1968 fue Medalla de Oro en el Certamen de Pintura Mural de Zarauz y en el Certamen Provincial de Arte, II Premio en el Certamen de Paisaje Vasco de Irun (Gipuzkoa) y III Premio en el Certamen de Pintura y Escultura de Villafranca de Ordizia (Gupuzkoa); en 1969, Accesit en el Concurso Estado Español de carteles Día Internacional Teatro UNESCO-Madrid, y en 1976, I Premio en el Concurso de Carteles "Cincuentenario Fiestas Euskaras" de Hondarribia (Gipuzkoa).