Literatos

Etxeberria, Hasier

Elgoibar, 1957.

El escritor de Elgoibar, afincado desde hace tiempo en Hendaia, es licenciado en Psicología. Desde siempre ha sostenido una estrecha relación con el mundo de la cultura, pasando de ser profesor de euskera a redactor de los servicios informativos en Euskal Telebista [Televisión Vasca]. Actualmente, es presentador del programa Sautrela, emitido en la primera cadena de dicha televisión; antes de dedicarse a ello, tomó parte en programas culturales tales como Fahrenheit, Beti eskamak kentzen [Siempre quitando escamas], Babel y Ez dago larrosarik [No hay rosas]. Además, participó en varios programas relacionados con la gastronomía como Zopa haundi [Gran sopa] y Lapikoka [A puchero], y ha realizado numerosas colaboraciones en prensa escrita; en relación a estos trabajos, recibió en 1993 el Premio de Periodismo Ricardo Arregui.

Presentador, columnista y escritor, comenzó a publicar cuando tan solo contaba con aproximadamente nueve años en una editorial vizcaína, 'Llamada de los niños'. Etxeberria sitúa en su niñez la pasión por la escritura, afirmando con gran convicción que él siempre ha sido escritor. Cuando habla de esa época, no puede dejar de mencionar las difíciles circunstancias que estaba atravesando el euskera. Los recuerdos le empujan a considerar a su padre un héroe, ya que fue una de aquellas personas fuertemente comprometidas con el euskera ante la situación en la que se encontraba; sumado a todo esto, la afición de su padre hacia la literatura fue otro de los detonantes que le impulsaron a escribir. Pero en lo referente a la lectura, en aquel tiempo eran muy escasos los textos escritos en euskera que no estuvieran centrados exclusivamente en temas religiosos, lo cual generaba perversiones, "y todavía continuo en esa perversión -dice Etxeberria- uno el deber y el placer y me he quedado en ese estadio" (Salaberri, 2006) (Traducción adaptada del euskera). Por otra parte, Etxeberria recuerda la influencia de Henry Miller, y también el libro de Heinrich Bool Opiniones de un payaso (1963).

Aunque ha trabajado diferentes géneros, se define como cuentista, y cuando habla de una de sus mejores obras cita el libro de narraciones Karramarroaren aztarnak (1977) [Las huellas del carramarro]. El juego, a menudo la ironía y la mezcla entre la realidad y la ficción conforman el mundo imaginario creado por el autor, y como él mismo dice "al final ni yo mismo sé qué es lo real y qué lo imaginario..." (Salaberria, 2006) (Traducción adaptada del euskera).

En 1984 publicó el libro formado por seis narraciones escritas en tono irónico Ipuin ezberdinak eta erregalokoak [Diferentes cuentos y los de regalo]; en 1995 la suma de los cuentos premiados en algunos concursos permitieron la publicación de Alajaineta [Caramba] y en 1997 Karramarroaren aztarnak, donde quedó patente la preferencia por el realismo mágico. En el espacio de esos casi diez años, escribió la novela Mugetan (1988) [En las fronteras], narradora de los altibajos de la relación entre una mujer y dos miembros de ETA. El libro Arrainak ura baino (1999) [Peces más que agua], publicado por la Fundación Kutxa, ganó el Premio Ciudad de Irún; el amor es el tema principal, el amor convertido en obsesión: Etxeberria trabaja de forma irónica el trágico e ineludible destino de la protagonista. En el año 2002, realizada entre varios autores, apareció la recopilación de narraciones Gorroto haut [Te odio]; en ella, el escritor incluyó el cuento Emma Zunz-en ondorena [El efecto de Emma Zunz]. Continuando con las novelas, Etxeberria publicó en el año 2003 la novela negra Eulien bazka [La comida de las moscas], y tres años más tarde, la continuación de la anterior, Mutuaren hitzak [Las palabras del mudo].

El autor ha escrito también literatura infantil y juvenil; incluidas en ese género destacan Estatua baten historia (1987) [La historia de una estatua], galardonada con el Premio Bilintx e Inesaren balada (2002) (La balada de Inesa) finalista en el Premio Nacional de España y traducida en el mismo año al catalán, francés y castellano. No podemos olvidar la pieza teatral Antso Erregea [El rey Sancho], representada bajo la dirección de Ramón Albistur en Hondarribia. De la misma forma, son relevantes los libros periodísticos escritos por el autor: en 2002 las entrevistas que realizó a Bernardo Atxaga, Koldo Izagirre, Anjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria y Joseba Sarrionandia dieron forma al libro Bost idazle Hasier Etxeberriarekin batera [Cinco escritores con Hasier Etxeberria]. Tomando como punto de partida la literatura, Etxeberria reunió las reflexiones de esos cinco escritores. La base fue la literatura sin olvidar el carácter de los autores. Así es como lo explica Hasier Etxeberria: "en general, el escritor tiene unas preocupaciones con la lengua y con la sociedad, las cuales quedan reflejadas en sus trabajos. Por ello, les he preguntado sobre la violencia, la fragmentación de la sociedad, sobre la situación actual del euskera y sobre el futuro" (El País, 2002). Del 2003 es la recopilación de artículos Patri maitea [Querida Patri], y del 2006 la extensa entrevista realizada a Gotzon Garate y publicada en la revista Jakin "Gotzon Garaterekin berbetan" [Hablando con Gotzon Garate].

Por otro lado, en el año 2006 publicó junto al cocinero David de Jorge Porca memoria. El autor también ha publicado algunos otros libros que tienen por tema principal la gastronomía: Sukaliztegi Partikularra (1996) [Diccionario Particular de Cocina]; Erabateko Sukaldea (1998) [Totalmente cocina], publicado con L. Irizar y J. Bereziartua; con Berasategi Gipuzkoako Gastronomia-La Gastronomía de Gipuzkoa (2002); el libro Clorofila (2003) escrito con Andoni Luis, Unai Ugalde y Miguel Sanchez-Ostiz; Sukaldean (2003) con David de Jorge y un año después traducido al castellano, A cocinar, y, por último, en el año 2005 Kursaal Martin Berasategui escrito en castellano.

Hasier Etxeberria también tiene publicados algunos libros y catálogos sobre arte: Valerie Belin (2002), escrito en euskera, francés y castellano; la larga entrevista Esther Ferrer, Denboraren Arrastoan (2004) [Esther Ferrer, en el rastro del tiempo]; Koldobika Jauregi (sobre pintura y escultura); Aitor Etxeberria (sobre pintura); Juan Gorriti (sobre escultura); Jose Ramon Elortza (sobre pintura) y Urtzi Garmendia (fotografías). También podemos citar las charlas ofrecidas por el autor: la realizada en el año 2007 en Biarritz Maldetan sagarrak. Euskal gatazka euskal literaturan [Las manzanas en mata. El conflicto vasco en la literatura vasca] en el curso "Literatura eta gatazka" [Literatura y conflicto]; Elkarrizketa zer den [Qué es la conversación]; también podemos destacar Idazlea kazetari denean [Cuando el escritor es periodista]; Jatunkeria edo Gula [Glotoneria o Gula]; Literatura y Gastronomía o Texto y compromiso.