Literatos

Díaz de Arcaya y González de Echávarri, Manuel

Naturalista, docente y escritor. Nacido en Vitoria el 10 de junio de 1841 y muerto en Zaragoza el 26 de enero el 1916.

Estudió en las Universidades de Valladolid y Madrid. En el 1870 obtuvo por oposición la cátedra de historia natural del Instituto de Ávila, pasando más tarde (1877) al de Zaragoza, del que fue director de 1902 a 1916.

Desempeñó los cargos de presidente de la Sociedad Española de Historia Natural y de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales. Perteneció a la Sociedad Científica de Bruselas, a la Linneana de Madrid y a la Económica y de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Llevó a cabo diversos trabajos científicos y sus colecciones cristalográficas, botánicas y zoológicas fueron reconocidas con varios premios.

Ideó y patentó en 1889 una colección de modelos cristalográficos con la intención de facilitar el aprendizaje de esta disciplina.

Entre sus publicaciones científicas encontramos: Apuntes de Fisiología Humana, Principios de Fisiología Humana e Higiene, Cuadros sinópticos de Historia Natural y Elementos de Historia Natural.

Muy interesado por la cultura, historia y patrimonio de Álava gracias a sus esfuerzos, se restauraron las basílicas de Nuestra Señora de Estíbaliz y de San Andrés de Armentia. Escribió además varias obras dedicadas a estos temas por lo cual la provincia de Álava le concedió el título de cronista de la misma. Entre estas obras destacan Leyendas Alavesas, La Basílica de Nuestra Señora de Estíbaliz o Dos poetas alaveses del siglo XIV.

Cultivó además otras facetas literarias como la poesía, el teatro o la literatura infantil: Sueños del alma, En vísperas de la boda, Cuadros infantiles...