Religiosos

Anchieta, José

Misionero nacido en La Laguna (Canarias) en 1533, muerto en Reritigva (Brasil) el 9 de junio de 1597. Beatificado en 1980.

Su padre Juan de Anchieta Celayaran era de Urrestilla, en Gipuzkoa, primo de San Ignacio de Loyola. Su madre descendía de los conquistadores de Canarias. Estudió en Coimbra e ingresó en la Compañía de Jesús en 1551, siendo enviado dos años a evangelizar el Brasil. En 1553 se estableció en Santos para adoctrinar a los indios y combatir la esclavitud. Fundó un colegio en la aldea india de Piratininga, llamada después misión de San Pablo, hoy ciudad del mismo nombre (Sao Paulo) con cinco millones de habitantes que lo reconoce por fundador. En su labor misionera recorrió a pie Argentina, Uruguay y Brasil. Procuró el bienestar cultural y material de los indios y bautizó a unos dos millones de indios. Introdujo plantas y animales de Europa y realizó importantes estudios sobre fauna, flora y constitución geológica de los países que evangelizaba. Por su iniciativa se levantaron más de mil templos, escuelas y hospitales.

Fue misionero, médico y poeta. Escribió una gramática, un diccionario y obras catequísticas en tupi y gracias a esta labor los jesuitas pudieron aprender la lengua geral. Escribió algunos trabajos históricos y el poema La vida de la Santa Virgen y Gestis mundi de saa. De este último fue hallada una copia manuscrita en Algorta (Bizkaia), en casa de doña Felisa Zuazola. Este manuscrito se quemó en 1938 pero los brasileños ya habían obtenido una copia. (Txeru Arriola. Bol. Am. n.° 71-1967).

Contribuyó a la expulsión de los hugonotes franceses de Río Janeiro. Durante 10 años fue superior de San Vicente y en 1577 fue nombrado Provincial del Brasil, cargo que ocupó durante ocho años al final de los cuales fue enviado al colegio de Río de Janeiro. En 1594 fue director de la capitanía del Espíritu Santo retirándose después a la aldea de Reritigva, donde murió dejando fama de santidad. Fue declarado Venerable el 1736. En 1897 se celebró el III centenario de su muerte con una serie de conferencias en la ciudad de Sao Paulo.