Barrios

ERBI

Barrio del municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara,(Álava-Araba). Se halla ubicado a los 0° 34' 20" y 43° 04' 31", al O. del término y de la capital del mismo Respaldiza, en terreno accidentado, a los 299 m. de altura y en la margen derecha del río Ibalzíbar. Micritas arcillosas y algunas arcillas constituyen los materiales sobre los que se asienta esta localidad. Próxima a ella, en su parte N., aparece una franja de terreno de rocas calizas.

Censos. 1802: 22 vecinos; 1960: 37 h.

Edificaciones. 1900: 28.
Castellano. En un documento de fines del siglo XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.
Parroquia de San Juan. Es una iglesia rural de pequeño tamaño con planta rectangular y cabecera ochavada, consta de cuatro tramos divididos por arcos fajones, tres de ellos cubiertos por bóvedas de aristas y uno por bóveda de lunetos. Tuvo dos momentos constructivos, el primero durante las primeras décadas del siglo XVII y el segundo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El pórtico es de tipo rural y la portada está formada por un arco apuntado sin decoración. A los pies del templo se levanta la espadaña con dos arcos de campanas, fue construida en 1722 por Miguel de Menoyo.

El retablo mayor es moderno realizado en 1944 fue construido en Bilbao por don Pablo Cámara, en el remate hay una buena copia del Cristo de los Dolores de Antonio Pereda. Los retablos laterales son de finales del siglo XIX. Se conserva una custodia del siglo XVIII.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

El caserío de Erbi se estructura en unos barrios con tres o cuatro casas, levantadas sin planteamiento urbanístico, como es habitual en este tipo de poblaciones.

Todas las casas son de mampostería reforzada con sillería en las esquinas y en los vanos y tanto la distribución de los huecos como de las estancias interiores atienden a criterios funcionales. Son casas dedicadas a la explotación agropecuaria.

Únicamente destaca la barroca casa de los Gorbea, situada cerca de la iglesia, que perteneciendo a una familia de escribanos, presenta estructuración simétrica de vanos, balcón en el eje central y canes labrados.

En el barrio de Lujatea debió existir una casa torre sin que quede resto alguno que lo verifique.

Sobre el río Ibaizibar se eleva el puente titulado La Llana, de mampostería y con arco rebajado, fechable en los siglos XVII-XVIII.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI, Vitoria-Gasteiz, Ed. Obra cultural de la caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 382-386

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Azkarate Garai-Olaun, Agustín; Palacios Mendoza, Victorino: Arabako Zubiak = Puentes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza, Kultura Saila = Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1996, p. 153
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 647-656.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Lugar de Señorío en la hermandad de Ayala, Álava. Su gobierno constaba de 2 regidores, y del gobernador y alcaldes ordinarios de la hermandad (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I. p. 254).
A comienzos del siglo XX existía en la localidad una escuela pública mixta a la que asistían también los niños de Lujo.
Nombres antiguos. Aparece citado como Ervico en doc. del 864 en p. 93 de la parte III, t. III de las "Noticias Históricas de las Tres Provincias Vascongadas" de Llorente publicado en 1807. Hervi en doc. de 1770 reproducido en p. 108 del t. I de "Historia Civil de Alava" (1926) de Landázuri [Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969, p. 39].
En 1802 dependía del obispado de Calahorra, y de la vicaría y arciprestazgo de Ayala (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I. p. 254).

Ainhoa AROZAMENA AYALA